Montaje con una carretera llena de nieve y un mapa de mínimas previstas por la AEMET para el jueves
EL TIEMPO

Las 5 zonas en las que caerá mucha nieve en las próximas horas: hasta 35 centímetros

Las nevadas podrían darse incluso a 1000 metros


El paso de la borrasca Ciarán por la Península no solo dejará lluvias y fuertes vientos, también importantes nevadas. Serán las primeras de la temporada, con previsión de que afecten sobre todo a cinco zonas del país. En algunos casos, incluso se podrían acumular hasta 35 centímetros de nieve nueva.

El mes de noviembre arrancará con muchas novedades en lo meteorológico. La nieve irrumpirá con fuerza en los principales sistemas montañosos, sobre todo en los de la mitad norte. 

Es cierto que recientemente ya han ido cayendo algunos copos en cotas altas de los Pirineos. Pero los episodios más significativos se producirán a partir del jueves de la mano de Ciarán. Después del paso del frente que cruzará la Península el jueves llegará una masa de aire más fría.

Provocará una caída de los termómetros, pero también un descenso en la cota de nieve. Alcanzará los 1000/1200 metros en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Central o puntos del Ibérico. Durante la tarde del jueves, las lluvias serán en forma de nieve en estos puntos.

Las mayores nevadas, entre el jueves y el viernes

Según las previsiones del portal eltiempo.es, es probable que el viernes se acumulen casi 30 centímetros de nieve nueva en la Cantábrica más occidental.  Pero los mayores registros se producirían en los Pirineos, donde se podrían sumar hasta 35 centímetros. En el Sistema Central no serán tan intensas las nevadas y se conformarán con poco de más de 10.

Mapa de posibles acumulaciones de nieve en la Península Ibérica esta semana

Tal y como explica en una publicación en la red social X @InfoMeteoTuit, las "nevadas serán más destacables en cotas medias/altas". Además, también habrá que permanecer muy atentos a las temperaturas. 

Casi todo el país se encontrará en alerta durante la jornada del jueves. La costa de Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo cuentan con avisos naranjas por oleaje y viento.

Estas fuertes rachas también castigarán a las comunidades del interior. Cinco de ellas están con nivel amarillo, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.

Avisos rojo, amarillo y naranja de la AEMET para el jueves

Las previsiones de la AEMET también contemplan una caída de los valores térmicos. Por lo tanto, nos espera un comienzo de noviembre de lo más otoñal.

➡️ El Tiempo

Más noticias: