El Meteocat activa alertas amarillas a partir de este miércoles por la tarde
La previsión del tiempo del Meteocat en Cataluña trae nubes, lluvia, viento y mala mar para lo que queda de semana
La cuesta de enero tiene muchos sentidos. Uno de ellos es el mal tiempo que suele hacer cuando el invierno ya ha llegado de pleno.
Concretamente, Cataluña se enfrenta esta semana a una previsión meteorológica cambiante. Así lo ha anunciado el Meteocat.
La lluvia será una de las protagonistas. El Meteocat ha publicado un mapa de la predicción en las próximas horas. Lluvia, nubes y mala mar sería un buen resumen.
El cielo estará nublado o cubierto en todo el territorio, salvo el cuadrante noreste. Allí las nubes serán más altas y medias.
El Meteocat alerta
Según el mapa del Meteocat, la peor parte de la previsión en cuanto a nubes y lluvia se la lleva el Pirineo y Prepirineo occidental. Allí se mantendrá muy nublado o cubierto durante toda la jornada. Ya en el litoral, se prevé un estado del mar revuelto, por lo que se pide precaución.
La costa de Barcelona y de Tarragona serán las más revueltas. Por su parte, la gerundense se verá agitada por el tradicional viento de la zona. Para la previsión del jueves las nubes ya se habrán escampado.
Aún y así, seguirá la alerta por mala mar y soplará el viento en las zonas más costeras del país. El Pirineo mantendrá su cielo encapotado, por lo que podrían caer lluvias o, incluso, nieve.
Una vez avanzado el mediodía, los cielos volverán poco a poco a su calma y el sol brillará en gran parte del mapa. Con todo este conglomerado meteorológico también bajarán las temperaturas.
La advertencia de Francesc Mauri
Toda esta previsión cuadra con el anuncio que ya hizo este martes el meteorólogo, Francesc Mauri. En este caso no quiso confirmar ni avanzar acontecimientos. Pero sí que dejó caer que llegaba una depresión por Portugal.
Ahora, horas después, sabemos de qué se trataba. Pese a las leves lluvias que irán cayendo durante el día, la alerta por sequía sigue en activo. Todavía se necesita más agua para llenar embalses, pantanos y evitar restricciones.
De hecho, ya se han anunciado prohibiciones en el relleno de piscinas de cara al verano. La situación es crítica y solo un mapa repleto de nubes y agua sería, por primera vez, la mejor predicción que podríamos tener.
Más noticias: