Una quitanieve circula por la carretera, con un coche cubierto de nieve
EL TIEMPO

Las 8 comunidades en las que nevará en las próximas horas: ciclogénesis invernal

Se llegarán a acumular más de 25 centímetros de nieve en algunos puntos, aunque también habrá que estar pendientes de las intensas precipitaciones

Una ciclogénesis devolverá a la Península al invierno. Será a partir de la tarde del jueves cuando este fenómeno tenga una mayor presencia sobre nuestro país, dejando notables precipitaciones y nieve. Y es que hasta ocho comunidades se cubrirán de blanco en las próximas horas.

Durante la tarde del jueves empezarán a aumentar las lluvias en el oeste peninsular. Con las horas se irán extendiendo por las dos mesetas y los sistemas montañosos del territorio. En menor medida, como señalan en tiempo.com, lo hará por las costas del Cantábrico y el Mediterráneo.

Es probable que esas precipitaciones sean más intensas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, además del tercio occidental.

Casi 30 centímetros de nieve

No habrá que perder de vista a las nevadas. Tras la última actualización de los modelos, estas nevadas se podrían producir en el entorno del sistema Central, llegando a ser más significativas en zonas del centro-norte peninsular.

Mapa con el acumulado de nieve para el viernes día 19 de enero de 2024
Mapa con el acumulado de nieve para el viernes por la noche | eltiempo.es

Las mayores acumulaciones de nieve se producirían en Aragón y Castilla y León, dónde llegará a haber acumulaciones de hasta 27 centímetros, concretamente será en la zona del Sistema Ibérico que coincide con las provincias de Soria y Zaragoza. En la zona que toca más con Teruel y Guadalajara las acumulaciones pueden llegar a los 24 centímetros.

También en Pirineos se van a dar importantes acumulaciones de nieve, alcanzando los 24 centímetros en la vertiente ilerdense (Cataluña).

Por encima o ronzando los 10 centímetros estarían en Navarra (9 cm) y La Rioja (15 cm), también otras zonas de Castilla y León como Segovia (19 cm) o Ávila, Valladolid, Palencia y Burgos (10 cm).

Los pronósticos del portal eltiempo.es, también contemplan nieve en Asturias, Cantabria y Madrid, aunque con menor intensidad.

En principio, las cotas de nieve serán altas, aunque podrían ir disminuyendo hasta los 800 metros en Pirineos y los 600 en el norte del Ibérico. Por su parte, en la Cantábrica alcanzarán los 700 metros. En el sistema Central, en el que se esperan nevadas débiles, caería en torno a los 900 o 1.000 metros.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadJuevesViernes
MadridMáx. 14
Mín. 11
Máx. 10
Mín. 5
BarcelonaMáx. 20
Mín. 13
Máx. 15
Mín. 8
ValenciaMáx. 23
Mín. 15
Máx. 16
Mín. 11
SevillaMáx. 19
Mín. 13
Máx. 18
Mín. 9
ZaragozaMáx. 17
Mín. 6
Máx. 7
Mín. 1
BilbaoMáx. 17
Mín. 8
Máx. 9
Mín. 0
Palma de MallorcaMáx. 19
Mín. 13
Máx. 17
Mín. 7
A CoruñaMáx. 15
Mín. 8
Máx. 11
Mín. 5
BurgosMáx. 11
Mín. 4
Máx. 4
Mín. -4
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 24
Mín. 17
Máx. 23
Mín. 18

Pendientes de una nueva borrasca

En cualquier caso, esta inestabilidad que predominará durante las próximas horas dependerá mucho de la posición de la nueva borrasca que entre el jueves. Existen muchas probabilidades de que se forme una en el Atlántico que se aproximaría al suroeste peninsular y que tomaría el testigo de la borrasca Irene.

Logo de TelegramPincha aquí para recibir GRATIS las noticias del Tiempo de España en Telegram.

Las previsiones apuntan a que entraría durante la tarde del jueves por Portugal y avanzaría por la vertiente atlántica. Todavía hay cierta incertidumbre respecto a su recorrido, pero es posible que el viernes cruce la Península por el centro-sur.

Mapa del tiempo del 18 de enero
Previsión del tiempo para el jueves por la mañana, según la AEMET | AEMET

El avance de la borrasca hará que las precipitaciones sean prácticamente generalizadas en la mayor parte del país. Serán más notables durante las primeras horas de la jornada en la vertiente atlántica, intensificándose por la tarde en el noroeste y norte.

Mapa del tiempo del 19 de enero
Pronóstico de la AEMET para el viernes por la mañana | AEMET

Esa borrasca se intensificará durante el viernes por la presencia de una vaguada. El paso de ambos sistemas hará que se encuentren dos masas de aire sobre la Península. Una sería fría desde el norte, y la otra más cálida procedente del sur.

Habrá que permanecer atentos a la profundidad y al desplazamiento de la borrasca para conocer su incidencia. Esta se disipará, muy probablemente, el sábado. Y es que el fin de semana, según pronostica la AEMET, el tiempo dará una tregua y saldrá el sol en casi toda España.

Mapa del tiempo del 20 de enero
Previsión del tiempo para el sábado 20 por la mañana | AEMET