Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas sobre una playa con palmeras y sillas vacías en un día muy ventoso.
EL TIEMPO

Media Cataluña, en alerta: el Meteocat avisa de lo que pasará en las próximas horas

El Meteocat ha aumentado el nivel de intensidad de las alertas activadas por fuertes vientos en gran parte de Cataluña

El Meteocat tiene todas las miradas puestas en la previsión de hoy, ya que ha activado alertas en varias comarcas de Cataluña por fuertes vientos. Aquellos que tengan un sueño ligero ya habrán podido notar que esta pasada madrugada ha sido fuertemente ventosa. Sobre todo en comarcas del sur de Barcelona, donde la alerta se ha ido incrementando con el paso de las horas.

De ahí que el Meteocat tenga activos tres avisos naranjas para este miércoles, 20 de noviembre, por la mañana. Concretamente, se recrudece la previsión del viento en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Garraf. Aquí es donde las rachas serán más intensas y se pide máxima precaución.

Mapa meteorológico de Cataluña para la mañana del miércoles 20 de noviembre mostrando nubes y claros en la mayoría de las regiones con lluvias en el norte y viento en la costa.

Por su parte, varias comarcas más que agrupan desde el litoral de Tarragona hasta la demarcación de Lérida se mantienen en alerta amarilla. Aunque desde principio de esta semana el Meteocat ya avisó de la llegada del fuerte viento, en las últimas horas se ha incrementado el grado de peligro.

El Meteocat alerta de que será una jornada marcada por el viento

En este sentido, a lo largo del martes se preveía que el grado de intensidad del viento fuera de dos sobre seis. No obstante, llegado ya el frente ventoso se ha ampliado hasta el nivel tres. Aunque todavía queda margen de peligrosidad, lo cierto es que en este punto ya se sienten rachas considerablemente fuertes.

El aviso del Meteocat se activó la pasada madrugada y se espera que se alargue hasta las 20:00 horas de este mismo miércoles. Por lo que durante toda la jornada los servicios de emergencias se mantendrán activos y atentos en las zonas más afectadas. De todas formas, a partir del mediodía se pronostica que baje de alerta naranja a amarilla en las comarcas barcelonesas.

De ahí que durante toda la tarde seguirá soplando un viento que está alcanzando rachas de alrededor de los 70 km/h en algunos puntos. El mistral es el encargado de hacerse notar en la parte del litoral del sur de Cataluña y, por otra parte, la tramontana sopla en Gerona. Pero el viento no es el único fenómeno que aterrizará con ganas en la región.

Mapa del tiempo para Cataluña el miércoles 20 de noviembre por la tarde mostrando nubes y lluvias en el norte y nubes dispersas en el sur con advertencias meteorológicas en algunas áreas.

La nieve sigue cayendo en el Pirineo

Se trata de una semana que se siente más fría que las anteriores, y una de las causas son las nevadas en el Pirineo. Concretamente, a lo largo de la mañana de este miércoles están cayendo precipitaciones en comarcas como el Valle de Arán. Lo que primero es lluvia, en unas horas se convertirá en nieve.

De ahí que el ambiente general sea más fresco y que se sienta como un inminente invierno. Asimismo, los expertos avisaron de la llegada de un frente de frío polar que ha entrado por el norte de Europa. Todo ello se mezcla con la nieve y con un sol que, aunque a muchos les gustaría que calentara más, sigue haciendo acto de presencia.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: