Máxima preocupación para esta próxima madrugada: el Meteocat ya está en alerta
Los expertos avisan de la llegada de un frente de fuertes vientos en zonas pobladas y no acostumbradas a esa intensidad
El Meteocat tiene todas las miradas puestas en un episodio de fuertes vientos que empezará a aparecer a partir de la madrugada del miércoles. Será a media noche cuando empiece a soplar un mistral que hará que las rachas vayan en aumento. La peor parte se la llevará la costa central y sur de Cataluña, por lo que se pide precaución.
Expertos como Àlex Van der Laan adelantan que llegará un "Mistral encabronado" que podría superar hasta los 70 km/h en zonas muy habitadas. Además, se trata de puntos en los que el viento no acostumbra a soplar con tanta fuerza, por lo que la previsión es doble. De hecho, en puntos más al litoral la potencia del viento alcanzaría hasta los 90 km/h, siendo especialmente potente.
El Pirineo tampoco se librará del viento, de hecho se combinará con la nevada que caerá en la cara norte. El Valle de Aran será la zona más afectada por una nieve que llegará a acumular decenas de centímetros. Ante este panorama, el Meteocat pide precaución en las zonas en las que se avecinan unas horas ventosas y muy movidas.
El Meteocat advierte de lo que está por venir
Como ya viene siendo habitual, el cuadrante noreste del país también registrará fuertes episodios de viento. Pero en esta ocasión la causante será una tramontana que hará acto de presencia a partir de la medianoche. Todo ello provocará que el estado del mar sea peligroso y que se recomiende mantenerse al margen de sus zonas.
El mismo aviso que el Meteocat lo ha hecho el meteorólogo Enric Agud. En su particular previsión del tiempo ha alertado de la llegada de un frente de viento especialmente virulento en más de una decena de comarcas. No solo la costa se verá afectada por el viento, ya que puntos del interior como Lérida seguirán la misma tendencia.
La Cataluña Central también se sumará a la lista de zonas en las que las rachas tomarán el protagonismo. El viento soplará durante toda la jornada del miércoles, alargándose sus fuertes rachas hasta bien entrada la tarde. No obstante, se espera que la intensidad vaya disminuyendo hasta que el jueves desaparezca.
Una semana de viento, niebla y algo de nieve
El viento se mezclará con la niebla y la nieve en el conjunto de la región. El Meteocat avisa de que la semana será movida y que los fenómenos se irán combinando generando inestabilidad. No obstante, también reinará el sol en la mayoría de comarcas, por lo que los efectos negativos se irán compensando.
El frío y la nieve llegan como parte de un frente de frío polar que ha ido acaparando la gran mayoría de países europeos. El Meteocat ha anunciado nevadas en el Pirineo Occidental, las cuales contrastarán con las caídas en zonas como los Alpes. Allí, el grueso podría alcanzar hasta el metro de altura, por lo que el temporal de Cataluña se quedará en una anécdota.
Más noticias: