Confirmado: esta es la zona de Cataluña en la que recibirán mucha nieve estos días
Las nevadas empezarán a caer de madrugada y podrían alargarse durante parte del miércoles, aunque en cotas altas
La nieve ya ha llegado para quedarse. El Pirineo catalán se cubrirá de un manto blanco, al menos en las cotas altas, como el anticipo perfecto del invierno. Después de las nevadas testimoniales de las últimas semanas, ahora se espera que vuelva a hacerlo en muchos puntos.
Así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien avanza que el miércoles "arrancará una nevada", sobre todo, en el Pirineo Occidental. Concretamente, se prevé que la nieve caiga con fuerza en el Valle de Arán y el Pallars Sobirà, dos lugares habituados a este fenómeno. Los modelos de previsión apuntan a unas nevadas de hasta 30 centímetros de grosor, una buena cifra para empezar el invierno.
Se espera que la nieve empiece a caer de madrugada y a primeras horas de la mañana a una cota de 2.200 metros de altitud. A medida que avance el día irá bajando hasta los 2.000 y será a partir del mediodía cuando caiga hasta los 1.900. Asimismo, los expertos no descartan que de cara a la noche pueda nevar en puntos situados alrededor de los 1.700 metros.
La nieve no solo caerá en Cataluña
Aunque el Pirineo Occidental será uno de los primeros puntos del país en estrenarse con nevadas más abundantes, no será el único de Europa. De hecho, el meteorólogo informa de que la nieve en los Alpes podrá llegar a acumular hasta un metro de altura. Sin duda, una precipitación mucho más abundante y espectacular que la que se prevé en Cataluña.
En este sentido, los meteorólogos reconocen que, en el caso del Pirineo Oriental, la cota de nieve se mantendrá más alta. Por eso, si te apasionan las nevadas, este puede ser un buen fin de semana para desplazarte hasta el Pirineo de Lérida y disfrutar. Este manto blanco hará que los termómetros desciendan de forma considerable y que en estos puntos de montaña ya se sentirá un tiempo invernal.
De hecho, la estación de Baqueira Beret, en el Valle de Arán, es uno de los puntos en los que más se espera que nieve. A este temporal, además, se espera que se sume el viento con rachas que podrían alcanzar hasta los 95 km/h. Por eso, se pide precaución, mantenerse informado de las recomendaciones y no correr ningún riesgo.
Un tiempo revuelto en Cataluña
Cataluña atraviesa un anticiclón que hace que el tiempo sea más o menos estable. Aun así, no impide que también aparezca fenómenos que rompan la tranquilidad de una semana normal de otoño. El Meteocat ha activado más de una decena de alertas por viento en comarcas del interior y a la costa.
Los días más intensos se espera para este miércoles y jueves. A partir de entonces, el viento bajará de intensidad y se podrá disfrutar de unas jornadas de sol. Eso sí, algunas comarcas seguirán despertándose con una niebla que indica que el final del otoño ha llegado.
Más noticias: