
'Mayo acabará con...': los meteorólogos confirman la noticia más esperada en España
Los expertos del tiempo vienen cargados de sorpresas para la recta final del mes de mayo, tras semanas de inestabilidad
Tras semanas marcadas por una primavera errática, con lluvia y el frío, los últimos modelos meteorológicos vienen cargados de sorpresas. Y es que el mes de mayo quiere despedirse por todo lo alto y de una forma muy distinta. Sin duda, una buenísima noticia para muchos.
Según los pronósticos más actualizados, podríamos despedir mayo con un episodio de calor y estabilidad que recuerda más al verano que a la primavera. Los mapas del modelo europeo muestran dos tendencias claras. Una dorsal anticiclónica asentándose sobre la Península Ibérica y una anomalía térmica positiva.
Todo ello se traduce en temperaturas notablemente superiores a la media de la época. Por ejemplo, de cara al próximo el miércoles se espera la llegada de un aire caliente procedente del norte de África. Esta configuración favorecerá cielos despejados, ambiente seco y temperaturas que podrían superar los 35 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del interior.

Una subida clara de las temperaturas en España
Por su parte, la anomalía térmica del jueves confirma esta tendencia, con valores entre cuatro y ocho grados más respecto a la media climatológica. Este tipo de anomalías en niveles medios de la atmósfera suele estar estrechamente relacionado con episodios de calor en superficie. Los meteorólogos advierten, no obstante, que en esta primavera tan cambiante, las previsiones a largo plazo deben tomarse con cierta cautela.
Si una cosa ha quedado clara a lo largo de las semanas es que la atmósfera está muy dinámica este año. Y aunque ahora mismo el patrón apunta a un tiempo cálido, aún podría haber cambios a medida que se acerque la fecha. De confirmarse esta tendencia, el episodio de calor previsto para finales de mayo sería uno de los más destacados en lo que llevamos de primavera.

La cautela es la mejor prevención
Asimismo, supondría el inicio anticipado de un verano que, según las proyecciones estacionales, también se presenta más cálido de lo normal. Para muchos ciudadanos, esta posible irrupción del buen tiempo llega como una noticia esperada y bienvenida. Especialmente tras un inicio de mes marcado por la inestabilidad y temperaturas más propias de marzo que de mayo.
Los próximos días serán claves para confirmar si mayo, finalmente, se despide con ambiente veraniego. Lo cierto es que, al menos por ahora, los mapas dan motivos para sacar el bañador del armario. La esperanza es lo último que se pierde, dicen.
Más noticias: