EL TIEMPO

Ni lluvia ni calor: los meteorólogos confirman otro fenómeno que impactará en Cataluña

El tiempo de esta primavera no deja de sorprender a los meteorólogos españoles y esta semana tendremos un poco de todo

La primavera sigue marcando el ritmo del tiempo en Cataluña, con jornadas de gran variabilidad y contrastes meteorológicos. Este martes ha comenzado con un ambiente más fresco, especialmente en el norte, donde ahora mismo se registran precipitaciones en el Pirineo. La cota de nieve se sitúa en torno a los 2.300 metros, lo que confirma la presencia de aire frío en altura.

En las comarcas de Gerona, durante las primeras horas del día, se han registrado algunos chubascos intensos. Asimismo, la inestabilidad persistirá a lo largo de la mañana en zonas del Pirineo. Ahora bien, hoy entra otro fenómeno en acción que empeorará las previsiones.

Y es que el viento jugará un papel destacado a lo largo de la jornada en diferentes puntos del territorio.  El mistral soplará con fuerza en las comarcas del sur, y la tramontana lo hará en el noreste. En particular, el mistral llegará recalentado, lo que podría disparar las temperaturas en la provincia de Tarragona.

Palmeras inclinadas por el viento con un mapa de Cataluña en colores de la senyera y un icono de advertencia.

Un leve descenso de las temperaturas

En el resto del territorio, sin embargo, las temperaturas serán más bajas que ayer, sobre todo durante el mediodía. Después de las fuertes tormentas de ayer que afectaron a comarcas de Tarragona y Lérida, hoy vuelve la calma a esas zonas. No obstante, donde ayer predominó el sol, se espera que crezcan nubes de evolución durante la tarde.

Todo ello dando lugar a chubascos de carácter convectivo, algunos de ellos localmente moderados. Esta situación será más acusada en el noreste, debido al aire frío que aún se mantiene en altura. Los modelos meteorológicos apuntan a que el 'modo primavera' seguirá activo en los próximos días.

Dos personas caminando por una playa ventosa con palmeras inclinadas y un gráfico superpuesto de una bandera con un reloj y un signo de advertencia.

Un viento que marcará la inestabilidad típica de la primavera

El miércoles podrían darse algunos chubascos en el Pirineo Oriental, mientras que el jueves se prevé una jornada más lluviosa en la mitad norte. En esta ocasión, con especial incidencia en el noreste, como consecuencia de una nueva entrada de aire frío. Así pues, la inestabilidad atmosférica, el descenso de temperaturas y la influencia del viento recalentado son los ingredientes que dominan la jornada.

Cataluña continúa así en una primavera auténtica, donde la estabilidad no termina de llegar y las sorpresas meteorológicas son parte del día a día. Aun así, nadie puede negar que los abrigos ya están guardados en el armario. Por lo que solo queda un paso más para cerrar el cajón de los paraguas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: