Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, con un mapa de Cataluña, un calendario y símbolos de clima frío y lluvioso superpuestos.
EL TIEMPO

'Más cambios importantes': El día que Cataluña recibirá lluvias y una buena refrescada

La previsión de un cambio de tiempo viene dada por un frente que llegará procedente de las islas británicas

Cataluña ya empieza a encarar los últimos días de agosto y con ellos muchos esperan lo que tanto necesita el país: las lluvias. Hasta el momento la previsión no es de la llegada de un gran temporal. Aunque sí que parece que un cambio de tercio está a la vuelta de la esquina.

Al menos así se espera para este próximo fin de semana, en el que parece que un frente frío podría hacer bailar los termómetros. Tal como han avanzado desde Projecte 4 Estacions, el sábado llegará un frente que dejará chubascos y tormentas que se alargarán hasta el domingo.

Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Todo ello, hará que bajen de forma inevitable las temperaturas en el conjunto de las comarcas catalanas. El Meteocat ya avanzó que a partir del jueves las primeras tormentas podrían llegar al Pirineo. De esta forma, varios puntos de la región podrían recibir esa esperada lluvia que se ha resistido durante semanas.

La razón de las lluvias en Cataluña

En meteorología, como casi todo en la vida, tiene una explicación. Y es que el frente que se espera para los próximos días nace ni más ni menos que en el norte de las islas británicas. Desde allí llegará la raíz del fresco que se sentirá en Cataluña a partir del sábado por la tarde.

Aun así, Àlex Van der Laan ha explicado en redes sociales que todavía es demasiado pronto para pronosticar el alcance del cambio. "Todavía estamos a muchas horas para ver si profundiza más o menos, pero tendremos precipitaciones y bajada de mercurio", añade.

En este sentido, no toca más remedio que esperar unos días más para saber con exactitud que pasará en los cielos de Cataluña. De todas formas, todo apunta que habrá un cambio de tendencia y que, por fin, llegarán las tan ansiadas lluvias.

La previsión de lluvias no durará demasiado

Más allá de lo que llueva o no este próximo fin de semana, lo que sí se sabe es que no durará demasiado. Así lo confirmaron desde el Metetocat, ya que se espera que la semana que viene el nivel de precipitación baje. Tanto que podría situarse por debajo de la media habitual.

Lo mismo pasará con unas temperaturas que aunque no serán de ola de calor, seguirán dando qué hablar. Ante esta previsión, no queda más que esperar al sábado y el domingo para disfrutar de un respiro. Y, después, empezar una nueva semana con el ánimo bien arriba para exprimir al máximo los últimos rescoldos del verano.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: