Un hombre sonriente haciendo el gesto de "ok" con la mano.
EL TIEMPO

Mario Picazo rompe su silencio y lanza un nuevo aviso a España: 'Para el viernes...'

Mario Picazo ha hablado sobre el tiempo en una semana que se espera que sea primaveral e inestable en muchos puntos

La semana meteorológica comienza con un escenario complejo en el norte peninsular. Por allí,  la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura genera inestabilidad y precipitaciones localmente intensas. Según Mario Picazo, en las próximas horas las precipitaciones descargarán con intensidad en el norte de Aragón, Navarra y Cataluña.

Sin embargo, el anticiclón de las Azores se mantiene firme en su posición. Las altas presiones actúan bloqueando gran parte de la actividad meteorológica procedente del Atlántico. Así, según el experto, aunque "esta semana llega con un importante bloque anticiclónico, aún vamos a tener momentos de inestabilidad puntualmente".

Mario Picazo en primer plano con una expresión seria y un gráfico de exclamación en la esquina inferior derecha mientras un coche atraviesa una carretera inundada en el fondo.

De hecho, una DANA seguirá bordeando el extremo norte de España durante los primeros días, manteniendo lluvias y tormentas en el nordeste. Tal y como recuerda eltiempo.es, este lunes las lluvias más fuertes quedarán restringidas a Navarra, el norte de Aragón y el nordeste de Cataluña. En todos estos puntos se esperan precipitaciones localmente intensas acompañadas de tormentas y posibles granizadas.

Mario Picazo desvela las zonas en las que va a llover

"Este lunes también se esperan lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el este de Castilla y León", ha confirmado Mario Picazo. Incluso se podrían registrar "tormentas puntuales" por allí. Mientras tanto, en el sur y este de la península y en Canarias, los cielos serán más despejados, aunque las islas mayores mantendrán nubes estancadas.

Tras este inicio de semana inestable, el tiempo se calmará durante los siguientes días, hasta que el jueves llegue un frente frío. Según Mario Picazo, este se encargará de reactivar nuevamente la inestabilidad. Según el experto, "veremos precipitaciones entrando por el norte peninsular que afectarán primero al nordeste, extendiéndose después hacia el sur".

Incluso podrían llegar a "Andalucía oriental y Baleares por la tarde y noche". La llegada de este frente también traerá aire frío, lo que hará que las temperaturas desciendan de forma notable en muchas zonas. El ambiente se volverá algo más fresco, aunque tampoco hablamos de frío, porque casi estamos en el mes de junio.

Montaje de fotos de varias personas con paraguas bajo la lluvia y Mario Picazo con rostro serio en primer plano con iconos de clima frío y lluvioso.

"Montaña rusa de temperaturas" a lo largo de la semana

Mario Picazo ha descrito esta semana como una verdadera "montaña rusa de temperaturas". Los primeros días experimentaremos un descenso térmico, seguido de un aumento antes de un nuevo descenso entre jueves y viernes. El lunes todavía se podrán alcanzar máximas superiores a 25 grados, e incluso se superarán los 30 grados en Valencia, Lleida, Murcia o Sevilla.

Pero la tendencia cambiará y, "para el viernes" el aire frío se desplazará también al sur. Esto se traducirá en "un descenso térmico de 5 o 6 grados en capitales como Sevilla, Córdoba o Murcia".

En el norte, las temperaturas oscilarán entre 15 y 20 grados. De hecho, los amaneceres serán bastante frescos en la Meseta norte, donde los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: