Imagen de fondo de Mario Picazo frente a un mapa de España con corrientes de aires marcadas y otra imagen de un mapa de España con datos de presiones isobáricas

EL TIEMPO

Mario Picazo señala las 12 comunidades en las que hará más calor en los próximos días

Mario Picazo avanza que esta semana nos espera un tiempo más estable y con más calor, con subida importante de los termómetros en muchas zonas

Mario Picazo avisa de importantes cambios en lo meteorológico para las próximas horas. Nos espera por delante "una semana más seca, pero también con temperaturas más suaves de lo habitual". Y eso "no es una buena noticia", recalca.

Se recupera una situación de estabilidad tras el paso de la borrasca Karlotta. El meteorólogo explica que "arrancamos la semana con una situación de viento zonal. Con precipitaciones llegando por la zona del oeste y que rápidamente se van diluyendo a medida que se van hacia el Mediterráneo".

Mario Picazo avanza que a mediados de semana otra borrasca "rozará el noroeste de la Península" y dejará precipitaciones sobre todo en territorio gallego. Pero lo más llamativo de todo serán las temperaturas que se registren durante los próximos días. "Una dorsal anticiclónica, aire procedente del norte de África" hará que los termómetros se suavicen hasta el jueves-viernes.

Mapa de España del 13 de febrero
Previsión de la AEMET para el martes 13 de febrero | AEMET

Mario Picazo eleva las máximas hasta los 25 ºC

Mario Picazo advierte del incremento térmico y calor que se experimentará durante esta semana. Hoy mismo ya se rozarán los 25 ºC en zonas del sureste como Andalucía y la Comunidad Valenciana, y Canarias. En líneas generales, las "mínimas y máximas se situarán por encima de lo normal".

Se inicia la semana con flujo zonal y precipitaciones que irrumpirán desde el oeste. Eso sí, no se prevé que sean tan copiosas como las sufridas estos días de atrás. Durante la semana, es probable que haya algún episodio de lluvia en áreas del oeste y el noroeste, aunque sin ser muy intensas.

Mapa del tiempo del miércoles 14
Pronóstico del tiempo para el miércoles por la mañana | AEMET

El martes se repetirá una situación muy similar en cuanto a las temperaturas. "Más de lo mismo", aclara Mario Picazo, que anuncia valores de hasta "20 ºC en el Cantábrico". Se espera que los termómetros vayan escalando hasta el viernes, comprobando como "van bajando de cara al fin de semana".

De hecho, Mario Picazo asegura que en varias capitales "van a superar los 20 grados". En las que no sea así, de todas formas hará más calor, "las temperaturas van a subir por encima de la media habitual". Lo harán tanto de día como a primera hora de la mañana.

Según datos de la AEMET, se espera que se llegue o se superen los 20 grados en zonas de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares e incluso en zonas del norte. De hecho, en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se puede llegar a temperaturas máximas de entre 19 y 21 grados el martes. También Ceuta y Melilla verán subir los termómetros por encima de los 20 grados.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadMartesMiércoles
MadridMáx. 17
Mín. 11
Máx. 16
Mín. 11
BarcelonaMáx. 17
Mín. 10
Máx. 19
Mín. 8
ValenciaMáx. 24
Mín. 11
Máx. 19
Mín. 9
SevillaMáx. 22
Mín. 16
Máx. 25
Mín. 13
ZaragozaMáx. 19
Mín. 5
Máx. 18
Mín. 5
BilbaoMáx. 21
Mín. 6
Máx. 22
Mín. 10
Palma de MallorcaMáx. 19
Mín. 8
Máx. 20
Mín. 8
A CoruñaMáx. 19
Mín. 4
Máx. 22
Mín. 15
BurgosMáx. 15
Mín. 6
Máx. 17
Mín. 5
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 26
Mín. 18
Máx. 26
Mín. 19

El miércoles las temperaturas se van a mantener altas e incluso van a subir más en algunos puntos, dejando un día con bastante calor en las horas de sol. En zonas de Cataluña, el País Vasco y Murcia se puede llegar a superar los 22 grados, y los 23 en puntos de Galicia.

En Andalucía las temperaturas pueden escalar hasta alcanzar máximas de 25 grados, por ejemplo en Almería, Granada y Sevilla. En Canarias las máximas serán de 26 grados.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS las noticias del Tiempo de España en WhatsApp 

Las lluvias seguirán presentes

Según Mario Picazo, entre el martes y el miércoles, un flujo del suroeste inyectará algo de humedad a modo de río atmosférico por el suroeste. Dejará algunas precipitaciones en esta zona, señala en su previsión en eltiempo.es.

Mapa del tiempo del jueves 15
Previsión para la mañana del jueves, según la AEMET | AEMET

Entre el miércoles y el jueves, Mario Picazo avisa de una nueva borrasca con frente asociado, que también obligará a rescatar los paraguas. Principalmente en puntos del noroeste.

Mapa del tiempo del viernes 16 de febrero
Pronóstico para el viernes 16 por la mañana | AEMET

Mario Picazo aclara que con vistas al tramo final de semana encontraremos un "buen arco anticiclónico". Esto permitirá que solo se produzcan "precipitaciones aisladas, pero por lo general, entramos otra vez en un modo más seco". Lo que no suponen buenas noticias, sobre todo para las zonas más afectadas por la sequía.