Montaje con Mario Picazo y unas palmeras en el viento

EL TIEMPO

Mario Picazo avisa de lo que llega tras la borrasca Karlotta: 10 comunidades afectadas

Mario Picazo alerta de las zonas en las que el viento huracanado soplará con mucha fuerza en las próximas horas

Mario Picazo ha avisado de las consecuencias que tendrá el paso de la borrasca Karlotta por la Península. Además de la lluvia, hasta 10 zonas se verán afectadas por las fuertes rachas de viento en las próximas horas, y en algunos casos incluso se llegarán a alcanzar los 100 km/h. Una situación que también se extenderá al fin de semana, aunque con el paso de las horas irá remitiendo. 

La borrasca Karlotta nos dejará mucho viento en España

Este viernes, más allá de que seguirá lloviendo, el viento ya empezará a ganar protagonismo por el sur peninsular y en las Baleares. Las rachas más destacadas se darán en la zona del estrecho de Gibraltar, Ceuta y Melilla, donde pueden alcanzar los 100 km/h.

Mapa de España con el tiempo del 9 de febrero
Previsión del tiempo para la tarde del viernes 9 de febrero | AEMET

En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Navarra, el País Vasco o Castilla y León el viento también soplará con rachas de más de 60 km/h. Otras zonas en las que hará mucho viento son las Baleares (rachas de hasta 76 km/h) y el litoral Mediterráneo (rachas de hasta 71 km/h, por ejemplo, en Murcia).

El sábado el viento estará presente en la mayor parte del país, con rachas muy fuertes en el Cantábrico (hasta 86 km/h), y en el este peninsular (rachas de entre 60 y 85 km/h). De todas formas, según apuntan desde ElTiempo.es, las fuertes rachas de viento podrían registrarse en casi todas las comunidades autónomas.

Mario Picazo avisa de una caída de los termómetros

El meteorólogo Mario Picazo ya avisó de que Karlotta es una borrasca muy profunda, que dejará lluvias, viento y una bajada de temperaturas a su paso. Eso sí, una vez más es el oeste de la Península el que recibirá más agua. De hecho las acumulaciones rebasarían los 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León hasta el domingo.

Mapa de España con el tiempo del 10 de febrero
Pronóstico para la mañana de sábado, según la AEMET | AEMET

Las precipitaciones también caerán con fuerza en zonas de Andalucía y de los Pirineos. Por su parte, en áreas de la meseta sur, como el oeste de Castilla-La Mancha, serán más aisladas. También "habrá algunas precipitaciones en el Mediterráneo, pero nada comparado con el oeste peninsular".

Mapa de España con el tiempo del 11 de febrero
Previsión del tiempo para el domingo por la tarde | AEMET

El frío se acentuará con la llegada del viento

Mario Picazo explica que nos espera por delante un fin de semana frío, con temperaturas habituales para esta época. Durante el sábado, en algunas capitales todavía "rozarán los 20ºC por el sur", pero en el interior peninsular serán "mucho más frescas".

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadSábadoDomingo
MadridMáx. 10
Mín. 5
Máx. 6
Mín. 4
BarcelonaMáx. 18
Mín. 12
Máx. 17
Mín. 11
ValenciaMáx. 20
Mín. 12
Máx. 15
Mín. 10
SevillaMáx. 18
Mín. 8
Máx. 19
Mín. 8
ZaragozaMáx. 14
Mín. 6
Máx. 13
Mín. 4
BilbaoMáx. 14
Mín. 7
Máx. 15
Mín. 6
Palma de MallorcaMáx. 17
Mín. 12
Máx. 16
Mín. 10
A CoruñaMáx. 13
Mín. 8
Máx. 15
Mín. 10
BurgosMáx. 9
Mín. 0
Máx. 7
Mín. 1
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 24
Mín. 19
Máx. 24
Mín. 17

Pero este frente que llega a la Península también abrirá las puertas de un aire mucho más frío. Los termómetros descenderán durante el comienzo del fin de semana, acentuándose esa caída térmica por el viento en muchas zonas.

Mapa de España con el tiempo del 12 de febrero
Pronóstico para el lunes por la mañana, según la AEMET | AEMET

La entrada de esa masa de aire también contribuirá a que la cota de nieve siga bajando. Rondará los 1.000 metros en el norte, mientras que en el sur y el centro alcanzarán los 1.300 metros.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS las noticias del Tiempo de España en WhatsApp 

A última hora del domingo se espera un cambio en el tiempo, que permitirá que arranquemos la siguiente semana con algo más de estabilidad. Después de unas jornadas de lluvia y caída térmica, las temperaturas volverán a aumentar.