Las 2 zonas de Cataluña en las que más lloverá y nevará en los próximos días
Las nevadas y las lluvias vuelven a Cataluña después de muchas jornadas de estabilidad total, y hay zonas que se verán bastante afectadas
"Tenemos una borrasca con nombre propio, Karlotta, que es la que nos va a cambiar el tiempo de manera brusca". Así lo ha avisado Roberto Brasero, quien, con su predicción para lo que queda de semana, ha querido dejar claro lo que llega a toda España.
Tras semanas de estabilidad, los expertos ya lo venían avisando, vuelven las lluvias, la nieve y bajan las temperaturas. Al parecer, la borrasca Karlotta podría afectar a casi toda la península entre el jueves y el viernes.
Cataluña parece que esta vez no se va a librar de las lluvias, y tampoco de las nevadas. Aunque eso sí, la incidencia en territorio catalán parece que no será tanta como en otros puntos de la península.
El viernes llegan lluvias a todo el territorio
Karlotta, de la que ha alertado Roberto Brasero, va a dejar precipitaciones en Cataluña, principalmente el viernes. Eso sí, en ciertas zonas ya empezarán a caer el jueves.
Las precipitaciones van a empezar a entrar por el norte, concretamente por la zona de los Pirineos. El jueves de madrugada pueden caer las primeras gotas en esa zona. Durante esa misma jornada no parece que la lluvia vaya a extenderse a más territorios, pero el viernes la situación cambiará por completo.
Según los actuales modelos meteorológicos del Meteored, a lo largo del viernes estas precipitaciones van a ir extendiéndose. Primero descendiendo hacia Tarragona y Barcelona y al final del día cubriendo ya gran parte de Cataluña, incluida Gerona.
Al final de la jornada, los acumulados de lluvia pueden llegar hasta los 20 mm, será así en algunos puntos del Montsiá y el Baix Ebre. Sin embargo, no será lo normal. La mayoría del territorio no habrá llegado a acumular más de 10 mm.
A partir de las últimas horas del viernes, la borrasca se irá calmando y las lluvias se van a ir retirando de toda España. En Cataluña puede seguir lloviendo hasta el domingo en ciertos puntos, aunque será de forma muy débil. Se espera que las precipitaciones más intensas solo duren hasta el sábado por la mañana.
Si tenemos en cuenta el fin de semana, desde el jueves al domingo, las precipitaciones máximas que se habrán acumulado en territorio catalán serán de unos 25 mm. Ocurrirá en las dos zonas en las que la lluvia tenga mayor incidencia, es decir, tanto en las tierras del Ebro como en los Pirineos.
En Tarragona y Lérida puede haber acumulaciones de 15 mm, también en ciertos puntos de Gerona. Barcelona, sin embargo, apenas notará las precipitaciones, pues serán débiles y cortas.
Nevadas en los Pirineos desde el jueves
Además de las lluvias, vuelven las nevadas. Y es que a partir del jueves ya se van a dejar ver en algunas zonas de los Pirineos, en Lérida. A medida que avancen los días estas nevadas se van a extender, llegando a cubrir prácticamente toda la zona de los Pirineos entre el sábado y el domingo, cuando se espera que deje de nevar.
El único punto de estas montañas que parece que se va a quedar sin nieve es la de la zona más al este de Gerona. De hecho, estas nevadas van a afectar hasta a ciertas zonas del Prepirineo, pertenecientes a la provincia de Barcelona. Concretamente en la comarca del Bergadá.
Según datos de eltiempo.es, se pueden dar acumulaciones de nieve en las zonas más altas del Pirineo leridano de hasta 34 cm hasta el domingo. En otros puntos del Pirineo de Gerona no se espera que estas acumulaciones pasen de los 4 cm de nieve.
A partir del domingo parece que la situación tenderá a estabilizarse en toda Cataluña, de igual forma que sucederá en España. Las lluvias y las nevadas volverán a desaparecer, por lo menos por unos días.
Más noticias: