Personas caminando por un paseo marítimo, con logos de lluvia y frío
EL TIEMPO

Los meteorólogos ya alertan: cambio radical de tiempo esta misma semana en Cataluña

La llegada del otoño hará que se viva una semana de inestabilidad en gran parte de las comarcas catalanas

Ahora sí que sí. El cambio de tiempo se ha instalado en Cataluña con la llegada del otoño. A lo largo de la semana se vivirán diferentes episodios de lluvias, viento y frío que anticipan un invierno que viene con ganas.

Las precipitaciones de la semana pasada todavía quedarán de forma residual en algunos puntos de la región. Especialmente el lunes y el martes con chubascos localizados en la zona más noreste de Cataluña. También en la costa central y norte, por lo que las comarcas gerundenses serán las protagonistas.

De todas formas, el meteorólogo Àlex Van der Laan avisa de que las lluvias serán "inconexas". Por lo que no se prevé que sean ni tan intensas ni que se alarguen durante demasiadas horas. Eso sí, harán el acto de presencia suficiente para demostrar que el otoño ha llegado para quedarse.

Una mujer con gafas y expresión de sorpresa señala un termómetro con un copo de nieve, indicando bajas temperaturas en un paisaje nevado de montaña.

Un cambio de tiempo a lo largo de la semana

A lo largo de estos días se registrarán diferentes fenómenos. Primero se empezará con la lluvia en el cuadrante noreste y, después, se seguirá con el viento. Este cambio de tiempo hará que la sensación térmica para martes y miércoles sea levemente más agradable.

No obstante, los vientos de poniente soplarán con fuerza y harán que se registre un cambio de tiempo a partir del viernes. Ahora bien, será el fin de semana cuando se podrá sentir con más intensidad que el verano ya se ha acabado. Tal como afirma el experto, se podrá vivir una "degustación" de invierno, por lo que las chaquetas empezarán a ser imprescindibles.

En este sentido, no se descarta que pueda caer alguna nevada en el Pirineo. De ahí que se tenga una "entrada fría y seca clásica del norte". Sin duda, este cambio de tiempo es una buenísima noticia para el sector turístico de montaña, que ahora tomará el relevo del de la costa.

Fotomontaje de una mujer al frente tapada y sufriendo un temporal de viento, y al fondo unas palmeras en una playa afectadas por el viento

El cambio de tiempo no se despide de las lluvias

Aunque por norma general las lluvias no estarán tan presentes esta semana como la anterior, sí que podría llover en algunos puntos. Será también en la demarcación de Gerona el fin de semana y lo hará por la activación de la tramuntana y el mistral. Todo ello se combinará de forma genuina de tal forma que podría dejar caer algún chubasco.

No obstante, el cambio de tiempo llega de forma paulatina y sin hacer daño. Todos los fenómenos que se vivirán entran dentro de la normalidad para la estación del año que se acaba de estrenar. Habrá que esperar unos días para saber si el buen tiempo típico de finales de septiembre cumple con la tradición, o no.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: