Lo confirma el Meteocat: las comarcas que podrían tener sorpresas estos próximos días
La ola de calor no es la única protagonista en Cataluña, ya que algunas zonas podrían registrar chubascos aislados
Cataluña está atravesando de pleno un verano que tardó en llegar, pero que ya está haciendo las delicias de los amantes de esta estación. Eso no quita que tenga guardado algún revés y deje caer chubascos en algunas comarcas catalanas.
Aunque hace ya varios días que no vemos avisos por fuertes lluvias, lo cierto es que alguna gota podría caer. No hablamos de precipitaciones muy destacables, sino de "chubascos aislados", tal y como ha avanzado el Meteocat. Por lo que, aunque rompan con la dinámica y actividades de puro verano, la normalidad volverá pronto.
El calor se intensifica en Cataluña este miércoles
Los meteorólogos tienen todas las miradas puestas en la ola de calor que irrumpirá con fuerza este miércoles en gran parte del país. Ponent volverá a ser uno de los focos en los que se vivirá con más intensidad. Se registrarán valores que ascenderán hasta los 40 grados y dejarán estampas de una jornada sofocante.
En esta zona del oeste de Cataluña, el Meteocat ha empeorado la previsión y ha aumentado la lista de comarcas en alerta por calor. Así pues, el mapa en alerta amarilla por calor lo integran la Noguera, el Pla d'Urgell, Les Garrigues, el Priorat y la Terra Alta.
Por su parte, el Segrià y la Ribera d'Ebre han entrado en alerta naranja. De ahí que sea en los municipios de estas dos comarcas donde más suban los termómetros a lo largo de este miércoles. Entre las 12:00 y las 18:00 horas se registrarán las temperaturas más elevadas de la jornada.
De igual forma, volverá el calor nocturno. En esta ocasión la alerta se desplaza hacia el Alt y el Baix Empordà, en Gerona. En estas dos comarcas se prevé que los mercurios no desciendan lo suficiente en horas nocturnas como para facilitar un descanso reparador de sus habitantes.
Chubascos aislados y combinados con sol y nubes
Más allá del calor, Cataluña tendrá un par de comarcas en las que se registrarán chubascos. El Lluçanès será el punto afectado durante este miércoles por la tarde. Ya el jueves, las lluvias se desplazarán hasta el Ripollès.
La tendencia en ambos puntos será la misma: chubascos leves que remojarán y refrescarán el noreste del país. De cara a la semana que viene la tendencia no variará demasiado. Se seguirán viviendo episodios de calor por encima de la media y las lluvias se mantendrán por debajo.
Eso sí, el norte y este de Cataluña seguirán estando en vilo por la llegada de nubes que puedan descargar agua de forma leve. Todo ello entra dentro de la normalidad de un verano un tanto atípico, pero con registros habituales en pleno mes de julio.
Más noticias: