Un coche negro circulando por una carretera mojada con un gráfico del tiempo mostrando tormentas sobre un mapa de Cataluña.
EL TIEMPO

Lluvias a la vista en Cataluña: aquí es donde podrían caer más litros

Los mapas a largo plazo empiezan a señalar las comarcas en las que más podría llover la semana que viene

Cataluña podría vivir la semana que viene un giro importante con el tiempo. Tras días de mucho calor y casi sin precipitaciones, con la excepción de los Pirineos, la atmósfera podría dar grandes sorpresas la semana que viene. Aunque faltan varios días y la previsión podría sufrir cambios, todo parece apuntar en la misma dirección.

Los mapas indican la posibilidad de que a medianos de la próxima semana las lluvias lleguen a muchas más zonas. Todo ello acompañado de una bajada de las temperaturas, que podría traernos valores mucho más suave. Algo de lo que tanto el joven Jorge Rey como el Meteocat ya han advertido a lo largo de esta semana.

La parte de Cataluña en la que más podría llover la semana que viene

Si observamos los mapas de previsión a largo plazo, en los próximos días lo que tendremos es sobre todo estabilidad en Cataluña. Tan solo en los Pirineos, al igual que en los últimos días, se podrían registrar algunos chubascos, de menor importancia. Ahora bien, los primeros indicios de cambio podrían llegar a partir del martes.

Mapa meteorológico que muestra precipitaciones en la península ibérica y las islas Baleares.

Será entonces cuando los modelos prevén lluvias en un mayor número de comarcas. Las precipitaciones afectarán, en un primer momento, la zona de Lérida, para extenderse después también al interior de Barcelona y Gerona.

Las comarcas menos favorecidas por las precipitaciones

Si nos fijamos en la cantidad de precipitación acumulada, donde más podría llover es en la zona occidental de los Pirineos. En cambio, el litoral de Gerona y Barcelona, el sur de Lérida y casi toda la demarcación de Tarragona podría quedar un poco al margen.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, mientras una persona corre; en la esquina inferior derecha hay una ilustración de una nube con lluvia y un mapa con franjas amarillas y rojas.

Aunque falten muchos días y la cosa puede cambiar bastante, lo cierto es que en los siguientes días las lluvias no nos abandonarían. Una vez más, podrían seguir acumulando litros en Barcelona, Gerona y las comarcas del norte de Lérida. Tarragona, por desgracia, no parece que vaya a beneficiarse demasiado de este cambio de tiempo.

El calor se intensifica en los próximos días

De momento lo que tendremos en los próximos días es calor. Las altas temperaturas se irán intensificando en las próximas jornadas y, de hecho, hay avisos amarillos por intenso calor para las próximas horas.

Hombre refrescándose en una fuente con un mapa de Cataluña, un emoji de cara preocupada y un signo de exclamación rojo superpuestos.

Esta tarde, será la zona del Empordà la que contará con dichos avisos, aunque de madrugada el calor nocturno se dejará notar muchas otras comarcas. Quedará por ver cuántos días tardará en llegar esa deseada bajada de las temperaturas a nuestro país.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: