Las lluvias mantienen en alerta media Cataluña: las 14 comarcas con más riesgo hoy
Chubascos intermitentes se concentrarán durante el fin de semana en el litoral, prelitoral y mitad oeste del territorio
Este fin de semana, Cataluña enfrenta un nuevo episodio de lluvias que mantiene a gran parte de la región en alerta. Tras una semana en la que la lluvia ha sido la principal protagonista, el Meteocat ha emitido un parte que deja claro que el agua seguirá acompañándonos durante la jornada de este sábado.
De hecho, los chubascos ya se han dejado ver durante la mañana. Especialmente en el litoral y prelitoral, así como en la mitad oeste del territorio. Esta situación ha llevado al Meteocat a lanzar una alerta amarilla que afecta a 14 comarcas del territorio catalán.
14 comarcas, en alerta amarilla por fuertes lluvias
Las comarcas afectadas por la alerta amarilla son el Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Noguera, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Montsià. Estas zonas estarán bajo vigilancia por la intensidad de lluvia que se prevé, especialmente durante la tarde del sábado.
El Meteocat ha indicado que se esperan chubascos más continuados en el litoral y prelitoral. Y también en la mitad oeste del país, especialmente en el Pirineo y Prepirineo.
Sin embargo, en el cuadrante nordeste de Cataluña, las lluvias serán menos probables. Algo que ofrece un pequeño respiro a algunas áreas de la región.
Las lluvias que se prevén variarán en intensidad, desde débil hasta moderada en general. Aunque en algunas zonas del litoral sur se podrían registrar chubascos de fuerte intensidad.
En los sectores del Pirineo y Prepirineo Occidental, es probable que se acumulen cantidades de precipitación abundantes. Oscilarán entre los 20 y 50 mm en 24 horas, e incluso podrían superar los 50 mm en algunos puntos.
Lo que nos espera el domingo
Mirando hacia el domingo, se espera que las lluvias continúen, aunque con un patrón diferente. Durante la madrugada, se anticipan precipitaciones dispersas en varias localidades, que cruzarán el territorio de suroeste a nordeste, especialmente en el litoral. A medida que avance la mañana, las lluvias se restringirán principalmente al litoral y prelitoral norte.
A partir del mediodía, se pronostican chubascos y aguaceros en el norte y nordeste del país, así como en la cordillera Prelitoral. Aunque las precipitaciones serán en su mayoría de intensidad débil a moderada, no se descarta que vengan acompañadas de tormentas, especialmente en el litoral norte, donde podrían ser más abundantes.
Más noticias: