Francesc Mauri con traje oscuro hablando frente a una playa con una silla y una toalla en la arena, una bandera de Cataluña y un sol.
EL TIEMPO

Llega la felicidad a Cataluña: Francesc Mauri confirma la noticia que todos esperaban

El hombre del tiempo de TV3 ha celebrado la llegada de un drástico cambio de tiempo en pleno mes de mayo

Francesc Mauri es, sin duda, el meteorólogo catalán que más se alegra de ofrecer un pronóstico lluvioso. Ahora bien, cuando los cambios van en positivo, también es una alegría. Así que el experto ya ha anunciado qué tiempo hará este fin de semana en la región y llega la noticia que muchos esperaban.

El fin de semana se presenta como el primero plenamente estable desde hace varias semanas en Cataluña. Francesc Mauri ha destacado que el anticiclón vuelve a imponerse y permitirá disfrutar de dos jornadas prácticamente veraniegas. Con un cielo mayoritariamente despejado y temperaturas que se dispararán hasta valores propios de finales de junio.

Según el experto, el sol será el gran protagonista tanto el sábado como el domingo. Los modelos apuntan a que los chubascos y tormentas que han acompañado las tardes de los últimos días darán una tregua. Solo se mantiene la posibilidad de alguna precipitación muy local en el Pirineo, y aun así de corta duración y escasa intensidad.

Francesc Mauri con traje claro aparece en primer plano mientras en el fondo se ve una calle lluviosa y un mapa con símbolos meteorológicos.

Un importante ascenso de las temperaturas

La bonanza atmosférica vendrá acompañada de un importante ascenso térmico. En las comarcas de Ponent se prevén máximas de 30 grados el sábado y hasta 33 el domingo. Mientras, en el interior del valle del Ebro y la depresión central rondarán los 28.

El mercurio superará los 25 grados en la práctica totalidad del territorio, con la única excepción de la franja litoral. Será allí donde los termómetros quedarán alrededor de los 20 si se consolidan los bancos de niebla marítima previstos. Esa niebla, provocada por la inversión térmica y el contraste entre la superficie marina y el aire, podría persistir hasta primeras horas de la tarde.

Montaje del paseo una playa de Barcelona con gente paseando y patinando, un sol y un termómetro con una flecha hacia arriba

Sobre todo en puntos del Maresme, el litoral de Gerona y el delta del Ebro, suavizando el ambiente junto a la brisa. Aun así, Francesc Mauri subraya que el sol acabará imponiéndose también allí y que la sensación será de auténtico pre-verano. La estabilidad tiene fecha de caducidad.

Un nuevo cambio a partir del martes

Los mapas a medio plazo apuntan a la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura a partir del martes. Ese descolgamiento, procedente del Atlántico, normalizaría las temperaturas y reactivaría la convección vespertina. Todo ello con tronadas que podrían afectar de manera irregular distintos sectores del interior y prelitoral.

Con todo, Francesc Mauri anima a aprovechar este respiro meteorológico. Y es que es el momento ideal para programar actividades al aire libre, desde una escapada a la montaña hasta un día de playa. Unos planes que ya tocaban y que muchos celebrarán por todo lo alto.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: