Un coche negro circula bajo una intensa lluvia, con un mapa meteorológico y un icono de nubes y lluvia superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

Las únicas zonas en las que puede llover hoy en Cataluña: 'Un poco de todo'

Las tormentas seguirán haciendo acto de presencia en diferentes puntos de la región y se alargarán varios días

El tiempo en Cataluña no esperimentará grandes cambios en las próximas horas, con tan solo algunas tormentas. De momento, las comarcas más afectadas serán las del oeste de la región, sobre todo en la parte norte. Así lo confirma el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien tampoco descarta que las precipitaciones bajen también hasta Lérida y haya "un poco de todo".

La cuestión es que el final de agosto llega con tormentas y con un pronóstico de que así siga durante las próximas semanas. El mismo experto afirma que las predicciones de septiembre siguen apuntando hacia un ambiente húmedo. Por todo ello, los amantes del verano deberán de ir despidiéndose del buen tiempo y los planes al aire libre.

Por su parte, el Meteocat confirma la previsión de lluvias a partir de este viernes y sábado por la tarde. Será a partir del domingo cuando el mapa se amplíe y las tormentas lleguen a más puntos del territorio. En este sentido, el primer día de septiembre lloverá en ocho comarcas a partir del mediodía.

Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Las tormentas que se esperan en Cataluña

Concretamente, lloverá en la Selva, el Ripollès, el Lluçanès, el Solsonès, la Cerdanya, el Pallars Sobirà y Jussà y el Valle de Arán. Hasta el momento no se han activado alertas, por lo que se espera que las tormentas sean moderadas a lo largo de la tarde. En el resto de Cataluña habrá sol en todo el litoral, con excepción de algunas nubes en el Maresme, el Baix y el Alt Empordà.

Entre la Terra Alta y el Montsià podrían aparecer alguna nubosidad, aunque sin intención de descargar. En Lérida y comarcas del interior el sol regalará los últimos días de intenso verano. Y es que las temperaturas seguirán siendo altas, aunque sin llegar a ser sofocantes.

Por su parte, lloverá con fuerza en otros puntos de España cercanos a Cataluña. Aragón y la Comunidad Valencia, en especial la demarcación de Castellón, vivirán fuertes tormentas. "Cuidado, volverán a ser muy fuertes", avisa Àlex Van der Laan.

Tormenta eléctrica sobre una ciudad costera con un mapa de Cataluña y un icono de calendario con un signo de exclamación.

Un poco menos de calor a partir del martes

Una masa de aire frío llegará al país el próximo martes y hará que las temperaturas sean un poco más ligeras. Aun así, se mantienen por encima de la media habitual para esta época del año. El recuerdo de un verano que diversas olas de calor y con temperaturas de 40 grados, todavía quedará durante algunos días más.

Mientras, los ánimos se van aliviando al saber que las lluvias y las tormentas llegarán para quedarse. La sequía podría empezar a dar una tregua a Cataluña de cara a la llegada del otoño. El frío tampoco tardará mucho en llegar en un año en el que se espera que el invierno sea largo e intenso.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: