Las hormigas ya avisaban: el cambio de tiempo que llega a toda España esta semana
"Si por San Jorge hiela, no cogerás muchas peras". Sí, llegan heladas, pero también una potente borrasca...
No decimos adiós a las lluvias. Dejamos atrás una semana del 15 de abril que, aunque con algunos días más frescos, nos ha dejado temperaturas primaverales. Esta semana del 22 de abril cambia el panorama, no tanto por las temperaturas, sino por lo que veremos en el cielo.
Jorge Rey - Final de semana muy inestable
¡Sé el primero en recibir las previsiones del tiempo de Jorge Rey y suscríbete ahora a su canal en YouTube aquí!
Las heladas
Empezamos una semana en la que descienden los mercurios, sobre todo en áreas del norte, donde el aire frío llega de una forma más directa. Será en provincias como León, Burgos, Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Cuenca.
En general, valores para empezar la semana en la península que son primaverales, aunque algo fríos en áreas del norte. Sin embargo, a partir del jueves recuperaremos valores primaverales de una forma generalizada.
Mercurios que podrán, por tanto, alcanzar más o menos unos 13º en el norte, unos 15 por el centro y unos 20 por el sur. No se descarta poder alcanzar en Sevilla y, sobre todo en Murcia, valores de 25 grados.
Una potente borrasca que dejará lluvias
Aunque, sí, van a llegar lluvias de manera bastante generalizadas. La llegada de lluvias y algo de aire frío, dejará un ambiente un poco más fresco, pero en ningún momento invernal.
Cabe destacar la llegada de humedad durante los primeros días de esta semana a Galicia o el Cantábrico. Incluso la formación de algunas tormentas por las Islas Baleares o, en general, la posibilidad de algo de inestabilidad por el Levante.
Pero la gran noticia, lo más importante, llega a partir del viernes. Será cuando una borrasca se sitúe a la izquierda de la península, notándose a muy últimas horas en lugares del oeste de Galicia.
Es por ello, que durante el fin de semana sufriremos lluvias y tormentas por todo el país, también en las Islas Canarias, aunque allí de una forma no tan importante.
Cabe destacar como, gracias a las altas temperaturas vividas estas últimas semanas, las tormentas podrán ser más intensas en muchos puntos de la península. Además, la zona del mediterráneo español también sufrirá la llegada de estas borrascas.
A continuación, os dejo un mapa con las acumulaciones de lluvia previstas para esta semana:
La semana que viene, más lluvias
Debido a la llegada de esta borrasca podrán llegar más lluvias, dejándonos una semana que viene pasada por más agua. Podría ser noticia el Mediterráneo por la llegada de una DANA que deje muy fuertes tormentas.
Es más, os añadiré una "observación" de esas que voy haciendo de la naturaleza. Aunque esto lo he contado hace ya un tiempo a través de redes, el caso es que hemos estado viendo un crecimiento importante de la parte exterior de los hormigueros. Se abrieron todos hace unas semanas ya, preparándose para la llegada de fuertes precipitaciones, como se han visto ya en zonas del sur peninsular durante la Semana Santa.
Gracias y hasta dentro de una semana.
¡No dudes en seguir a Jorge Rey en sus principales redes sociales para no perderte ninguna previsión del tiempo: Instagram, Facebook o X (Twitter)!
Más noticias: