Un coche Audi circula por una carretera inundada bajo una fuerte lluvia, con símbolos de advertencia meteorológica y un mapa de Cataluña en el fondo.
EL TIEMPO

Las 10 comarcas de Cataluña en las que diluviará estos días: 'A partir de hoy...':

Las lluvias de estos días servirán de avance para la llegada de un otoño que se prevé intenso y frío

Las lluvias ya están preparadas para descargar con fuerza en Cataluña. Así lo confirmas los expertos del tiempo después de revisar unos mapas que se avecinan intensos a partir de la tarde. Las precipitaciones entrarán por el noreste de la región, pero llegarán con fuerza hasta la Costa Dorada.

El litoral de Tarragona y Les Terres de l'Ebre serán la parte que vivirá las tormentas con más virulencia. Pese a que no se puede saber el momento exacto, sí que se prevé que las alertas empiecen a activarse por la noche. La madrugada al miércoles también será un punto clave en el que el agua caiga combinada con viento.

El Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià se llevarán la peor parte de unas lluvias que marcarán el final del verano. No obstante, en alerta naranja estarán en la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Tarragonès y el Alt Camp. También en el Alt y el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme.

Mapa meteorológico de Cataluña para el martes por la tarde, mostrando nubes y claros en la mayoría de las regiones, con lluvias en algunas áreas como La Seu d'Urgell, Vic, Girona y Tortosa.

Las lluvias vuelven a marcar la semana en Cataluña

En el resto de Cataluña las lluvias también harán acto de presencia y caerán con diversas intensidades a lo largo de la tarde y noche. El Pirineo oriental volverá a ser foco de tormentas que dejarán a su paso importantes litros de agua. Osona, el Moianès y el Berguedà serán el centro de unas lluvias intensas, pero de momento sin avisos activados.

Algo parecido pasará en el Alt Urgell, Pirineo leridano, aunque en este punto el sol podría abrirse paso entre tormentas para apaciguar la jornada. En Lérida, el interior de Cataluña y el litoral gerundense se pasará un martes con la presencia mayoritaria del sol y algunas nubes. Todo este ambiente se presentará como el ambiente perfecto para registrar un acusado descenso de las temperaturas.

El fresco del miércoles por la mañana será considerable y servirá de preludio para darle la bienvenida a un otoño que llegará el domingo. En este sentido, se espera que las lluvias sigan cayendo con virulencia a primera hora del miércoles en la costa de Tarragona. Por lo que no será hasta por la tarde cuando se puedan empezar a abrir unos claros que indiquen una tregua a sus comarcas.

Una calle empinada con escaleras y barandilla está inundada por una corriente de agua que fluye rápidamente.

Unos días con tiempo inestable

La intensidad de las lluvias irá bajando a medida que avancen las horas y los días. De hecho, para el jueves todavía podrían registrarse precipitaciones, aunque mucho menos intensas. El viento también seguirá siendo el protagonista la mayoría de días de esta semana.

Todo ello se conjuga como la mezcla perfecta para despedir un verano que ha dado mucho de sí. Las olas de calor se han despedido hasta el año que viene y ahora todas las miradas están puestas en el cambio de estación. Paraguas, chaquetas y mantas son la nueva tendencia que anuncia que el paso del tiempo no se detiene pese a nada.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: