Personas caminando bajo la lluvia intensa en una calle, con un gráfico de advertencia meteorológica superpuesto que incluye un mapa con rayas rojas y amarillas, un icono de nube con relámpagos y un signo de exclamación.
EL TIEMPO

Aviso de última hora del Meteocat por las tormentas: hasta 12 comarcas en alerta

Las lluvias llegan con fuerza a diversos puntos de Cataluña y se alargarán durante varias jornadas de la semana

El Meteocat ya avisado de lo que está por llegar a Cataluña en las próximas horas. Un total de 12 comarcas ya están en alerta por las fuertes lluvias que se esperan a partir del martes por la tarde. La concentración de las precipitaciones se ubicará de forma mayoritaria en el litoral.

Especialmente el de Tarragona, donde incluso habrá tormentas que se ubican en el margen de la alerta roja. En el resto, la intensidad será media y dejará paso a un ambiente mucho más húmedo y fresco. La virulencia de las lluvias se mantiene de momento en un tres sobre seis, por lo que se confirma que el agua caerá con fuerza.

La mañana del martes se despertará despejada y nada parecerá indicar lo que sucederá en las próximas horas. Pero según el Meteocat, a partir del mediodía los cielos se cubrirán por unas nubes densas y espesas. Las comarcas más afectadas serán el Tarragonès, el Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià.

Mapa meteorológico de Cataluña para el martes por la tarde, mostrando nubes y claros en la mayoría de las regiones, con lluvias en algunas áreas como La Seu d'Urgell, Vic, Girona y Tortosa.

Las alertas del Meteocat ponen en vilo a Cataluña

Seguidamente, también se prevé que llueva intensamente en el Barcelonès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Alt y el Baix Penedès. De igual forma lloverá en el Alt Camp, el Priorat y Ribera d'Ebre. Estas son las zonas en las que más tormentas caerán a lo largo de la tarde, pero no serán las únicas de la región.

De hecho, todo el cuadrante noreste se verá azotado por las precipitaciones. Por lo que se espera que las lluvias lleguen hasta la Garrotxa, el Moianès, el Berguedà y el Alt Urgell. No obstante, en estas comarcas el agua se mezclará con momentos de sol y nubes, por lo que la tarde será más llevadera.

En el resto de Cataluña habrá nubes altas en la zona de Lérida, y estará nublado con sol en Gerona y el interior. El miércoles por la mañana el panorama habrá cambiado considerablemente, aunque seguirán activas algunas alertas. La demarcación de Tarragona volverá a acaparar la previsión hídrica y se mantendrán las tormentas a lo largo de la jornada.

Tormenta eléctrica sobre una ciudad costera con un mapa de Cataluña y un icono de calendario con un signo de exclamación.

Las lluvias han llegado para quedarse

Al inicio de la jornada del miércoles, las comarcas del Baix Ebre y el Montsià seguirán estando especialmente azotadas por las tormentas. Pero será a partir de la tarde cuando el conjunto de Cataluña se nuble y registre tormentas de diferente intensidad. La comarca de la Conca de Barberà será la más afectada, con truenos y relámpagos que harán la tarde ideal para pasarla en casa.

Todo ello dentro de la normalidad de una semana de mediados de septiembre con el otoño a la vuelta de la esquina. Estas precipitaciones harán que las temperaturas también sigan bajando de forma considerable en Cataluña. Por lo que a partir ahora es mejor tener el paraguas a mano y rendirse ante un cambio de estación inevitable.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: