
Jarro de agua fría para este fin de semana en Cataluña: los meteorólogos ya alertan
Este mes de mayo no deja de sorprender a los meteorólogos y en los próximos días las tormentas no desaparecerán del todo
Cataluña vivirá hoy una jornada muy tormentosa en muchas comarcas, y con el fin de semana a la vuelta de la esquina. Pero por si alguien pensaba que la inestabilidad iba a desaparecer en cuestión de horas, nada más lejos de la realidad. Según indica el pronóstico, las lluvias y los chubascos se mantendrán en los próximos días, complicando los planes de muchos.
Así, los meteorólogos avisan de que el sábado y el domingo llegarán con más lluvias, tormentas y temperaturas propias de la primavera. Por ahora, este jueves se registrarán precipitaciones que, en algunos puntos, serán muy destacables. Las zonas más afectadas serán las comarcas del sur y el Prepirineo, donde se producirán tormentas acompañadas de granizo.

Estas lluvias responden a un patrón típico de esta época del año, con núcleos tormentosos que pueden surgir de forma repentina y localizada. Para el viernes, se espera que continúe esta inestabilidad, con un aumento de las precipitaciones a partir del mediodía. La convección se activará y dará lugar a nuevos chubascos y tormentas, especialmente en zonas montañosas y del interior del territorio.
Un fin de semana pasado por agua en Cataluña
La situación se intensificará el fin de semana debido a la formación de una bolsa de aire frío situada en el noroeste de la península. Dicho embolsamiento comenzará a provocar lluvias durante la tarde del sábado, afectando principalmente al Pirineo y al Prepirineo.
A partir de la madrugada del domingo, las precipitaciones podrían generalizarse, avanzando de sur a norte. Se espera una breve pausa hacia el mediodía, pero las lluvias regresarían por la tarde y la noche, dejando un nuevo episodio de lluvias. El pronóstico para la próxima semana apunta a un cierto dinamismo atmosférico, con la presencia continuada de chubascos y tormentas de forma intermitente.
No se prevé que llueva todos los días, pero sí que los episodios de precipitaciones se irán alternando en distintas zonas de Cataluña. Las temperaturas, a pesar de la llegada de aire frío en capas altas, se mantendrán dentro de lo normal para el mes de mayo. De nuevo, sin grandes extremos térmicos.

Así pues, nos encontramos ante una situación típica de primavera. Inestable, cambiante y con una marcada variabilidad meteorológica. Un escenario que, aunque pueda generar algunas molestias, es fundamental para el equilibrio del ciclo estacional.
Más noticias: