
Jarro de agua fría para 2 zonas de Cataluña: se esperan muy pocas lluvias hoy
A pesar de que la inestabilidad afectará a toda Cataluña, algunas regiones quedarán un poco al margen
Cataluña se encuentra a las puertas de un cambio de tiempo que traerá chubascos y tormentas a varias comarcas durante las próximas horas. Sin embargo, no todas las zonas verán llover. Por lo que los que esperan con ganas sacar el paraguas y apagar el ventilador, deberán de revisar primero los mapas.
Una de las zonas en las que se salvarán de las lluvias será en Ponent y Les Terres de l’Ebre. La clave de esta situación es la llegada de un frente acompañado de aire frío en altura, que incrementará notablemente la inestabilidad atmosférica. Esto, sumado al calor acumulado de los últimos días, generará las condiciones necesarias para la formación de tormentas.

A pesar de ello, la distribución de la lluvia será muy irregular y no todas las comarcas recibirán la misma cantidad de agua. El episodio se dividirá principalmente en dos fases: una primera durante la tarde y el anochecer, y una segunda entre la noche y la madrugada. En la primera fase, los chubascos y tormentas afectarán sobre todo al Pirineo, el Prepirineo, el norte de la Cataluña Central y el cuadrante nordeste.
Las tormentas irán evolucionando
Las precipitaciones se desplazarán de oeste a este, con tendencia a descender desde las áreas montañosas hasta la Costa Brava y el norte del litoral y prelitoral central. En la segunda fase, que se desarrollará durante la noche y primeras horas de la madrugada, se esperan aguaceros intermitentes entre el mar y tierra. Especialmente en el litoral del Camp de Tarragona, el Penedès, Garraf y otras zonas cercanas.
Según los mapas, existe la posibilidad de que la mayor parte de estas precipitaciones terminen descargando sobre el mar, reduciendo así su impacto en tierra. Para mañana, jueves, se prevén algunos chubascos residuales, aunque de carácter más aislado y menos intenso que los previstos para hoy miércoles. El otro gran protagonista de los próximos días será el descenso de las temperaturas.
Las noches serán más frescas, con valores por debajo de los 20 grados en buena parte de Cataluña. Incluso se espera que pueda helar en los puntos más altos del Pirineo, algo poco habitual para finales de julio. En cualquier caso, la previsión indica que Ponent y Les Terres de l’Ebre quedarán prácticamente al margen de este episodio.

Toca estar atentos a las actualizaciones meteorológicas
Si llueve en estas zonas, lo hará de forma muy débil y localizada, sin grandes acumulados ni tormentas significativas. Por el contrario, las comarcas del Pirineo, Prepirineo, norte de la Cataluña Central y el litoral norte serán las que concentren la mayor probabilidad de lluvias y tormentas. Los expertos recomiendan seguir atentos a las actualizaciones y avisos a lo largo del día.
Y es que, pese a que la lluvia no será generalizada, sí puede presentarse en forma de chaparrones intensos en zonas concretas. Por tanto, aunque Ponent y Les Terres de l’Ebre apenas notarán este cambio de tiempo, en otros puntos de Cataluña el paraguas será un buen aliado durante las próximas horas. Así pues, en las próximas horas se avecina una tregua del verano que, para muchos, será bienvenida.
Más noticias: