Jarro de agua fría de Francesc Mauri sobre la sequía en Cataluña
Francesc Mauri pone fecha a la vuelta de las lluvias abundantes, que permitan volver a llenar los embalses catalanes
Francesc Mauri ha vuelto a aparecer y se ha pronunciado sobre la sequía que vivimos. Viendo las noticias, cierto es que parece que lo que se vive aquí es lo peor. Y de ahí que Mauri se haya dedicado a explicar "por qué somos los peores".
Y la razón es muy clara: ha llovido menos que en el resto del país. Francesc Mauri señala que en Cataluña es donde menos ha llovido de toda España en los últimos 3 años.
Esto también explica que se hayan registrado los índices de sequía más altos de toda la península. Además, hay un factor que no todo el mundo conoce, pero que es determinante para entender las razones de lo que ha pasado.
Francesc Mauri explica por qué nos afecta más la falta de agua
Las cuencas internas catalanas son pequeñas y tienen poco almacenamiento. Además, se les suma que, pese a su reducido tamaño, abastecen a una gran parte de la población. Todo ello se convierte en un combo perfecto para que el agua se gaste antes y no quede para distribuirse entre todos los catalanes.
Ante esta realidad, Francesc Mauri advierte de la necesidad de que todo se quede como ahora. Es decir, los niveles de los embalses son muy bajos, pero deberían de quedarse en sus niveles actuales para que no fuera todo a peor.
Ahora bien, Francesc Mauri asegura en un vídeo publicado por TV3 que el cambio no llegará a corto plazo. Ni en primavera ni en verano, épocas en las que normalmente los registros de lluvias suelen ser más abundantes.
Francesc Mauri revela cuándo llegará el cambio
La meteorología está tan cambiante, que la recuperación hídrica no llegará hasta otoño. Será entonces cuando es posible que las lluvias vuelvan y puedan empezar a llenar todo lo que las cuencas hídricas catalanas necesitan. Mientras tanto, Francesc Mauri habla más claro que nunca.
"Nos tenemos que meter en la cabeza que los próximos meses serán muy complicados", advierte. Así que, tal como ha dicho el meteorólogo de TV3, la esperanza no está puesta ni en la primavera ni el verano.
Será el otoño la estación del año más esperada para poder, por fin, respirar y ver correr el agua. Eso sí, de este jarro de agua fría se deberá de aprender la concienciación de que el agua es un bien finito. No tenemos toda la que queremos y, por ello, debe ser responsabilidad de todos el conservarla.
Más noticias: