Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

Jarro de agua fría de la AEMET para esta semana en toda España: 'Acabarán por...'

Los meteorólogos han lanzado un aviso a gran parte de España sobre una semana que llega cargada de sorpresas

El mes de abril nos dejó con un ambiente inestable en gran parte del país. Tormentas, chubascos intensos y bajadas térmicas han sido protagonistas en muchas comunidades, especialmente en el norte y zonas del interior. Y lo cierto es que mayo tampoco es que haya supuesto un gran cambio en cuanto a la meteorología.

Según la previsión más reciente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo de estos próximos días la inestabilidad se mantendrá. De hecho, durante toda esta semana, entre el 5 y el 11 de mayo, las tormentas y los chubascos seguirán descargando en muchas comunidades. Además, según la AEMET, el tiempo fresco dominará en gran parte del territorio peninsular.

La AEMET alerta de tiempo inestable en todas estas comunidades

"Los chubascos acabarán por llegar a la práctica totalidad del país", han asegurado los meteorólogos españoles. Eso sí, serán más intensos y frecuentes en las zonas del norte y oeste peninsular, como muestra el mapa de acumulación de precipitaciones. En regiones como Galicia, Asturias, Castilla y León o el sistema Central, las lluvias podrían ser especialmente persistentes y en forma de tormenta.

La situación atmosférica vendrá acompañada de temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas. El mapa de anomalías térmicas es claro: casi toda la Península Ibérica y Baleares registrarán valores por debajo de la media. El fresco será especialmente acusado en el centro y norte del país, con máximas contenidas y heladas en zonas de montaña.

Mapa meteorológico que muestra áreas en tonos azules y rojos sobre la península ibérica y partes de Europa y África indicando diferentes condiciones climáticas.

La nieve tampoco desaparece del todo, y podrá aparecer en cotas altas del Pirineo y cordilleras del norte, sobre todo a partir del miércoles. Todo ello, explica la AEMET, si se confirman nuevos descuelgues de aire frío en altura. Es un fenómeno poco habitual para la segunda semana de mayo, pero no inédito, y que refleja la gran variabilidad del clima primaveral.

Más calma en el sur y en el Mediterráneo

Mientras tanto, en el sur peninsular y en las regiones mediterráneas, el tiempo será algo más benigno. Ahora bien, tampoco estarán exentas de chubascos ocasionales.

Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana podrían registrar episodios de lluvia de forma más aislada y breve. En Canarias, por su parte, la previsión apunta a temperaturas ligeramente por debajo de lo normal, pero sin lluvias significativas.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: