Personas caminando en la playa a la izquierda y personas bajo la lluvia a la derecha con un icono de alerta meteorológica en el centro.
EL TIEMPO

Aviso de última hora del Meteocat para los próximos días en Cataluña: mucho ojo

El inicio de semana en Cataluña llegará marcado por la humedad, el cielo revuelto y un ambiente más propio de otras estaciones

Cataluña se prepara para un arranque de semana pasado por agua y con sabor a otoño. La inestabilidad será la gran protagonista tanto durante el fin de semana como en los primeros días de la próxima, con un panorama meteorológico que incluirá lluvias intermitentes y cielos variables.

Así lo ha confirmado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que advierte de la llegada de un nuevo frente cargado de aire frío y chubascos en distintas zonas del territorio.

Aviso de última hora del Meteocat

Durante la jornada del domingo, el centro de la borrasca se desplazará hacia el golfo de León. Este movimiento provocará un cambio en la dirección del viento, que pasará a soplar desde el norte.

Como consecuencia, comenzará a entrar aire frío en altura y las temperaturas empezarán a bajar de forma progresiva, sobre todo en el nordeste de Cataluña. El día comenzará con muchas nubes y algunos claros puntuales.

A lo largo de la madrugada ya se esperan lluvias en la zona occidental del territorio, con acumulaciones algo más destacadas en el Pirineo. Entre la mañana y el mediodía podrían formarse chubascos dispersos en el interior de Cataluña, algunos acompañados de tormentas puntuales.

En la costa, las lluvias serán menos probables, aunque en comarcas como el Alt Empordà no se descarta alguna tormenta de cierta intensidad. Por la tarde, los chubascos continuarán en el interior y se moverán hacia el sureste, por lo que al anochecer podrían alcanzar la costa.

Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo, y en algunos casos las lluvias dejarán entre 15 y 20 mm. La nieve bajará hasta los 2.400 metros. En cuanto a las temperaturas, se notará una bajada ligera, más evidente en el norte y en la costa.

Imagen de una tormenta eléctrica con relámpagos en el cielo, un coche conduciendo bajo la lluvia y un parabrisas cubierto de granizo, acompañados de iconos de nubes con lluvia y un símbolo de advertencia.

Lunes: nuevo frente y más frío en el norte

El lunes comenzará con la llegada de un nuevo sistema frontal reforzado por aire frío en las capas altas. Las lluvias serán más frecuentes en el Pirineo y el nordeste, aunque también podrían aparecer chubascos dispersos en otros puntos del territorio.

La bajada de temperaturas continuará. Las mínimas y máximas caerán especialmente en el tercio norte, donde se notará más el ambiente fresco. En cambio, en el sur de Cataluña, el viento de mistral podría hacer que las temperaturas se mantengan algo más altas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: