Una tormenta eléctrica con rayos ilumina el cielo oscuro mientras dos autos circulan por una carretera mojada y una persona sostiene granizos en sus manos, acompañado de iconos de alerta y clima lluvioso.
EL TIEMPO

Vuelven las tormentas: Media Cataluña en alerta tras el último aviso del Meteocat

Tanto Protecció Civil como el Meteocat han activado avisos preventivos debido al riesgo de precipitaciones fuertes

Cataluña amanece este domingo con el cielo encapotado y un ambiente inestable que marcará el ritmo de toda la jornada. El protagonismo lo tendrá el agua, acompañada por fenómenos meteorológicos que podrían derivar en situaciones de riesgo en distintos puntos de la comunidad.

Protecció Civil y el Meteocat han emitido varias alertas ante la previsión de lluvias intensas. Además, se prevé granizo, fuertes rachas de viento e, incluso, acumulaciones de agua que ya han obligado a activar planes de emergencia.

Media Cataluña en alerta tras el último aviso del Meteocat

Desde primera hora de la mañana, las precipitaciones podrán aparecer en cualquier zona del territorio catalán. Las comarcas más afectadas durante las primeras horas serán la Cataluña Central, el interior de la mitad este y el Empordà.

Más adelante, a lo largo del día, la inestabilidad se concentrará especialmente en áreas de montaña y en los extremos del litoral. Aunque en general se espera que las lluvias sean de intensidad moderada, no se descartan episodios localmente fuertes, con tormentas y caída de granizo.

Un coche atravesando un charco de agua en medio de una tormenta

El viento soplará con fuerza a lo largo del día. En determinadas comarcas, las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, generando situaciones de riesgo en espacios abiertos y zonas urbanas expuestas.

Por este motivo, el Meteocat ha activado avisos de nivel naranja con peligrosidad 3 sobre 6, que afectarán a gran parte del territorio catalán. Además, Protecció Civil ha emitido un aviso de tiempo violento en una decena de comarcas del centro y norte del país.

Incluyendo el Bages, Anoia, Osona, Vallès Occidental, Moianès, Berguedà y Lluçanès, donde el riesgo se considera especialmente alto en algunos puntos. En concreto, el aviso contempla lluvias intensas, tormentas con granizo y fuertes vientos.

Un escenario que podría prolongarse hasta el lunes

En paralelo, también se ha reactivado el pla INUNCAT por la previsión de lluvias muy fuertes que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado. Una situación que se espera se mantenga al menos hasta el lunes.

Además, el embalse de Rialb ya se encuentra bajo el escenario 1 del plan de emergencia. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, más notable en el cuadrante noreste.

Por otro lado, la cota de nieve, situada por la mañana en los 2.600 metros, bajará hasta los 2.300 al final del día. El viento también cobrará protagonismo, con rachas moderadas del sur en el litoral y prelitoral, reforzadas durante la tarde.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: