'Ha sido evidente': Francesc Mauri destaca lo que ocurrió en muchas zonas de Cataluña
El meteorólogo avisó de una bajada de las temperaturas durante el fin de semana a causa de las lluvias
Francesc Mauri sigue analizando el tiempo en Cataluña. Las últimas semanas están siendo bastante más movidas y se está viviendo todo un despliegue de posibilidades meteorológicas. Lluvias, tormentas con granizo, viento, calor y hasta calima.
Todo ello en pocos días. Ahora, Francesc Mauri ha destacado otro factor que, según él, se ha notado de forma "evidente" en Cataluña. Se trata de un "retroceso térmico", es decir, de una bajada de las temperaturas. Y es que, aunque el pistoletazo de salido del verano está a la vuelta de la esquina, en el ambiente no se acaba de notar.
Francesc Mauri ya avisó de la bajada de los termómetros
Este fin de semana se han vuelto a registrar tormentas y chaparrones en diferentes puntos de Cataluña. Todo ello ha dejado un ambiente más fresco de lo normal para esta época del año. De hecho, Francesc Mauri ya avisó de ello la semana pasada cuando, sobre todo, incidió en un cambio de tiempo de cara al domingo.
Y así fue, con registros de lluvias considerables en el interior de Cataluña y algunos puntos del Pirineo. En municipios como Navàs cayeron 55 litros de agua, y en otros como Vilallonga del Camp recibieron hasta 52 litros. Este ambiente húmedo ha provocado un descenso de las temperaturas, que se nota especialmente a primera y última hora de la mañana.
La calima también hizo acto de presencia
Además de las lluvias, la calima fue la protagonista de un sábado que se despertó entelado en gran parte del país. El polvo en suspensión hizo que todo se impregnara de barro y que el ambiente a la vista fuera raro. Este tipo de niebla y nubes espesas de un claro color marrón fueron el episodio más destacado de gran parte del sábado por la mañana.
No se esperan grandes cambios para este lunes, por lo que volverán a formarse tormentas en muchas zonas. De hecho, Francesc Mauri ha destacado los nuevos avisos emitidos por Meteocat. Se esperan lluvias en zonas de Tarragona, del Penedès y de la Cataluña Central.
Pese a estos episodios de precipitaciones, el meteorólogo ya avisó la semana pasada de que los azotes de la sequía todavía son considerables. Así que, aunque ha llovido mucho y muy repartido en las últimas semanas, todavía queda bastante para que los embalses respiren aliviados.
Más noticias: