Montaje con rayos y lluvia, la bandera de Cataluña y un coche atravesando un charco de agua
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña: los meteorólogos dan una gran noticia

Tras unos días de mucho calor y bochorno, de cara al fin de semana refrescará y podría llover en muchas zonas

Cataluña vive inmersa en una ola de calor de lo más sofocante. Este martes, se podrían alcanzar con facilidad los 40 grados, según ha avisado el Meteocat. De hecho, hay activados avisos amarillos y naranja por calor en la mayor parte de las comarcas catalanas.

Sin embargo, todo tiene fecha de caducidad. En tan solo unos días tendremos un giro de 180 grados con el tiempo, gracias a la llegada de una masa de aire más fresco. Y lo mejor de todo es que, según indican muchos meteorólogos, las lluvias también regresarán a Cataluña.

El Meteocat empeora los avisos por calor estos días

Por ahora, aún tenemos por delante al menos dos jornadas con temperaturas mucho más altas de lo habitual para esta época del año. El Meteocat ha avanzado que este martes disfrutaremos de un ambiente dominado por el sol, con algunas nubes medias y altas en zonas del interior.

Mapa meteorológico de Cataluña para el martes por la tarde mostrando diferentes condiciones climáticas en varias regiones, con nubes y claros en la mayoría de las áreas, lluvias en el extremo norte y sol en la costa.

En cuanto a las lluvias, es probable algún chubasco en los Pirineos, pero todo muy anecdótico. En este sentido, hay avisos naranjas por calor en el Vallès Occidental, Vallès Oriental, la Selva, Gironès, Pla de l'Estany i el Baix Empordà. Además, en muchas otras comarcas se han activado avisos amarillos por calor intenso.

Una situación muy parecida a la del miércoles, cuando se esperan las temperaturas más altas de la semana y hay activos avisos rojos por calor. A todo ello hay que sumarle el bochorno por la noche, especialmente en la costa. En algunas zonas, las mínimas no bajarán de los 25 grados, dificultando el sueño de muchos.

Cambios a la vista: refrescada y lluvias en Cataluña

La gran esperanza es que los modelos meteorológicos indican un cambio importante a partir del viernes, 2 de agosto. Según los mapas, una masa de aire más frío que el que tenemos encima estos días ayudará a suavizar los termómetros.

Coche conduciendo bajo la lluvia intensa con un icono de advertencia de tormenta eléctrica.

Además, la refrescada podría venir acompañada de lluvias en muchas zonas, especialmente en los Pirineos. Incluso en las comarcas del centro y de Gerona podrían recibir precipitaciones destacables. En definitiva, nos espera un inicio de fin de semana con bastante más movimiento atmosférico que el de estos días.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: