'En estado crítico': Francesc Mauri alerta del desastre en parte de Cataluña
Francesc Mauri ha alertado de los desastrosos efectos de la sequía el Empordà, el Priorat o la Terra Alta
Hasta hace unos meses, una de las mayores preocupaciones en Cataluña era la fuerte sequía que atravesaba la región. La falta de agua llego a ser tan crítica, que se impusieron sensibles restricciones al consumo, sobre todo a la ganadería y a la agricultura. Afortunadamente, aunque la situación no está del todo superada, el nivel de los embalses catalanes ya no se encuentra en niveles críticos.
Gracias a una primavera y un inicio de verano más lluviosos de lo habitual se han podido levantar las restricciones. Sin embargo, se necesita mucha más agua para que podamos respirar tranquilo. Y uno de los que han recordado esto mismo es el meteorólogo Francesc Mauri.
Francesc Mauri recuerda que la sequía no es cosa del pasado
En una publicación en sus redes sociales, Mauri ha querido lanzar un toque de atención sobre uno de los motores de la economía catalana. Hablamos de la viña, que ha sido de los sectores más golpeados por la falta de agua. Y es que, aunque las lluvias han ayudado a paliar un poco esta situación, falta mucho para que se recupere del todo.
En este sentido, Francesc Mauri ha indicado que "la sequía de 3 años ha afectado fuertemente los viñedos más viejos". Hablamos de aquellos de entre 60 y 100 años, que tienen las raíces mucho más desarrolladas y, por tanto, que llegan a niveles mucho más hondos. Y es precisamente este su principal problema, porque "no encuentran agua".
Las lluvias recientes han sido más bien superficiales, por lo que el agua no ha penetrado lo suficiente en la tierra. En este sentido, según Mauri, los viñedos con raíces más jóvenes, o "superficiales", han aguantado mucho mejor allí donde ha llovido.
Zonas como el Empordà, la Terra Alta o el Priorat viven una situación que se puede catalogar de "crítica". Habrá que ver si agosto y, sobre todo, el otoño llegarán más cargados de humedad que en los últimos años.
Media Cataluña en alerta por altas temperaturas
Más allá de la falta de lluvia, hay que recordar que Cataluña vive inmersa esta semana en una ola de calor. Una masa de aire muy caliente procedente de África ha penetrado en la península, dejando máximas de más de 38 grados en muchas zonas.
En este sentido, el Meteocat ha activado diversos avisos por calor, tanto nocturno como diurno, para las próximas horas. Se espera que la jornada más cálida de la semana sea este miércoles, 31 de julio. A partir del jueves, y sobre todo el viernes, las temperaturas bajarán e incluso podrían llegar algunas lluvias de cara al fin de semana.
Más noticias: