Una mujer sostiene una botella de agua en un día soleado y caluroso, mientras que a la derecha se muestra un coche bajo la lluvia con un termómetro indicando temperaturas frías.
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con el tiempo en septiembre en Cataluña: lo podría cambiar todo

Las lluvias podrían ser las protagonistas de un mes que se presenta mucho más húmedo de lo que suele ser

El tiempo en Cataluña podría dar un giro inesperado con la llegada del mes de septiembre. Y es que después de meses esperando que llueva con ganas, parece ser que al noveno mes, vendrá la vencida. Al menos así se desprende de las primeras previsiones que, aunque no son 100% fiables, sí que apuntan a una tendencia.

En este sentido, el meteorólogo Àlex Van der Laan avanza que se acerca una "anomalía de precipitación" para septiembre. Lo que se traduciría en abundantes lluvias durante varios días, sin duda, una buenísima noticia para la realidad hídrica del país.

No obstante, el experto asegura que todavía es demasiado pronto para confirmar cifras. De igual forma, pone en tela de juicio la "fiabilidad de estos modelos". Pero más allá de lo que finalmente sea, parece ser que todo apunta de que en septiembre llegará el fin del verano y las lluvias.

Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Las lluvias podrían dar la sorpresa en septiembre

Que llueva en Cataluña es una necesidad imperiosa. Francesc Mauri ya ha avisado esta misma semana de que la realidad hídrica del país es preocupante. De hecho, viene haciéndolo desde hace tiempo, recordando que los niveles de los pantanos están bajo mínimos.

También los ríos, los cuales bajan o secos o con muy poco caudal. Los bosques, los campos y la agricultura en general está sufriendo una sequía que no solo encarece los precios, sino que debilita al país. Por lo que esto demuestra que es más que necesario que llueva y que lo haga con ganas.

Recuperar los buenos niveles que necesita Cataluña no se consigue con algún día suelto de lluvia. El conjunto de las comarcas catalanas necesitan que llueva durante semanas y con buenos niveles. Solo así se podrá empezar a revertir una preocupante situación.

Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas, un símbolo de advertencia y un termómetro indicando altas temperaturas junto a una fuente de agua.

Las lluvias que caerán antes de septiembre

A la espera de lo que llegará en septiembre, de momento el Meteocat ya ha avisado de lo que se espera para este jueves. Un total de seis comarcas están en alerta naranja y amarilla por las fuertes tormentas que se vivirán. El cuadrante noreste de Cataluña se prepara para una de las jornadas más húmedas en lo que va de mes.

Asimismo, lloverá durante el fin de semana, dejando unas temperaturas mucho más bajas de lo habitual. Más allá de estos episodios aislados, de cara a la semana que viene la previsión es que vuelva a hacer calor. Las precipitaciones quedarán de nuevo en el olvido y se esperará la llegada de un septiembre tan lluvioso como esperanzador.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: