
Giro de 180 grados en Cataluña: esta es la única zona en la que va a llover hoy
Después de una semana con lluvias en muchas comarcas, la inestabilidad ya va perdiendo fuerza este viernes
Cataluña tiene por delante un fin de semana totalmente primaveral, con novedades meteorológicas a la vista. Estos últimos días hemos tenido un poco de todo, incluso chubascos y tormentas, además de viento intenso. Ahora, los expertos del tiempo ya tienen los ojos puestos en lo que ocurrirá en los próximos días, que trae grandes sorpresas.
Hoy, las comarcas catalanas han amanecido con temperaturas frescas en zonas de montaña, destacando los -3 grados en la Tosa d'Alp. Sin embargo, los cielos se han mantenido mayoritariamente despejados, con un buen sol mañanero en gran parte del territorio. En el nordeste, eso sí, el ambiente sigue siendo fresco, con la Tramontana soplando en el Empordà.

Un viento que seguirá soplando fuerte en el noreste
De hecho, allí seguirá soplando con intensidad también por la tarde. Esta situación atmosférica se traduce en una jornada soleada pero con ciertos matices a tener en cuenta. Se espera que por la tarde crezcan nubes en el noreste y en las caras norte del Pirineo, fruto del aire frío en altura que todavía afecta a la región.
Estas nubosidades pueden dar lugar a algunos chubascos dispersos, aunque serán fenómenos localizados y de escasa intensidad. La cota de nieve se sitúa en los 2.200 metros, por lo que no se descarta algún episodio de precipitación en forma de nieve en las zonas más elevadas del Pirineo. Por otro lado, durante la madrugada podrían producirse algunos chubascos débiles cerca de la costa central y en el mar.
Aunque sin consecuencias significativas para las poblaciones costeras. Las temperaturas máximas subirán ligeramente respecto a días anteriores, aunque todavía se mantendrán por debajo de los valores habituales para esta época del año. De cara al sábado, se prevé un ascenso térmico progresivo.

Lluvias puntuales y bastante residuales
No obstante, las temperaturas seguirán algo por debajo de la media. Se esperan posibles lluvias débiles alrededor del área del Montseny, pero serán muy puntuales y de carácter leve. El domingo, el único punto donde podrían repetirse los chubascos será el Pirineo.
El pronóstico general para los próximos tres días apunta a un dominio del sol y temperaturas moderadas en la mayor parte de Cataluña. Marcando un claro giro en la dinámica meteorológica reciente. Solo los mencionados chubascos de tarde interrumpirán este patrón, limitándose hoy al entorno del Montseny y del Valle de Arán.
Más noticias: