Francesc Mauri lanza una predicción de última hora sobre la lluvia: giro de 180º
Las tormentas seguirán con intensidad en diferentes puntos de Cataluña durante una segunda jornada pasada por agua
Francesc Mauri está más pendiente que nunca de la evolución del temporal que atraviesa esta semana Cataluña. Desde este martes, las lluvias y tormentas empezaron a caer con fuerza en prácticamente todo el territorio. Para este miércoles la previsión era similar, aunque el meteorólogo de TV3 ha indicado un cambio de tendencia.
Si bien es cierto que se espera que siga lloviendo, las últimas interpretaciones del mapa desvelan un leve giro del timón. Los chubascos siguen entrando en Cataluña desde Aragón, sobre todo por el tercio oeste y la zona del Ebro. Sin embargo, Francesc Mauri ha confirmado que los modelos “reculan en violencia”.
Eso se traduce en que la intensidad de las tormentas que se esperaba no será la misma. Una bajada de la fuerza hará que siga lloviendo, pero que lo haga de forma más liviana. Pese a todo, Francesc Mauri avisa de que eso no significa que todo vaya a quedarse en cuatro gotas.
Francesc Mauri y su atenta mirada a los mapas
En este sentido, el experto hombre del tiempo afirma que las “intensidades seguirán siendo elevadas”. De hecho, se esperan valores por encima de los 50 mm. Por lo que queda claro que el temporal que azota a Cataluña ha llegado con ganas.
Francesc Mauri hacía meses que indicaba la necesidad de lluvia en el país. Una sequía aguda ha hecho que los niveles de ríos y pantanos sea totalmente insuficiente en un territorio que necesita el agua más que nunca. De ahí que ahora esté pendiente de los mapas y celebre la llegada de cualquier frente que anuncie chubascos.
Por su parte, el Meteocat también avanza y actualiza varias veces al día su predicción para estos días. Avisos naranjas y rojos inundan el mapa de un país que vive la primera semana de septiembre pasada por agua. Durante la mañana de este miércoles, la parte oeste, Tarragona y parte del interior de Cataluña está inmersa en un intenso episodio de tormentas.
El tiempo dará tregua a partir del jueves
Será a partir del miércoles por la tarde cuando las previsiones empiecen a relajarse. Los avisos más fuertes desaparecen y empezarán a abrirse claros en la parte más afectada durante toda la mañana. Paralelamente, las tormentas se desplazarán hasta el cuadrante este de Cataluña, aunque con una virulencia mucho más calmada.
El jueves los cielos amanecerán despejados, con algún banco de nubes altas y con un día mucho más apacible. Las temperaturas habrán bajado de forma inevitable y el fresco será considerable a primera hora de la mañana. Aun así, los amantes del sol podrán volver a disfrutar de él, al menos, durante unas horas.
Más noticias: