Imagen de un coche conduciendo bajo la lluvia con un símbolo de advertencia y dos imágenes insertadas que muestran una cascada y una escalera con agua corriendo.
EL TIEMPO

Espectaculares imágenes de las fuertes lluvias: casi toda Cataluña, en alerta

El Meteocat ha ampliado los avisos por fuertes tormentas en más de una decena de comarcas de la región

El Meteocat venía avisando de la llegada de un frente de lluvias para principios de esta semana. Y así se ha despertado este martes Cataluña: bañada en agua. Las tormentas han aparecido con fuerza a primera hora de la mañana por el oeste de la región, dejando una estampa única en diferentes puntos.

Las redes sociales se han llenado de imágenes que demuestran que las tormentas han llegado con fuerza. De hecho, han descargado con fuerza en varios municipios leridanos y de Tarragona. Ríos de agua por las calles en La Riba y limpiaparabrisas de coches sin dar abasto en Lérida.

Esta ha sido la estampa de la mayoría de comarcas del territorio. A medida que ha ido avanzando la mañana, los chubascos se han desplazado también hasta la parte más este. Todo ello, perpetuando la previsión del Meteocat para las próximas horas.

Una calle empinada con escaleras y barandilla está inundada por una corriente de agua que fluye rápidamente.

La previsión del Meteocat no mejora con el paso de las horas

Tal vez muchos hayan pensado esta mañana que la lluvia era cuestión de minutos. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la previsión del Meteocat se alarga hasta el miércoles. Cabe destacar que el organismo ha ampliado la alerta por fuertes lluvias y ahora se espera que el agua caiga con fuerza en nueve comarcas catalanas.

Concretamente, se encuentran en alerta roja en el Tarragonès, el Alt y el Baix Camp y la Conca de Barberà. También en el Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià. Lo mismo ha pasado con lo que se esperaba para el miércoles.

Así que deben tomar especial precaución las personas que vivan en todas las comarcas nombradas anteriormente y algunas más. Al máximo aviso por lluvias se sumarán mañana en el Segrià, Les Garrigues, el Urgell, el Pla d'Urgell, la Noguera y la Alta Ribagorça. En el resto de Cataluña, la mayoría de comarcas empezarán el miércoles con una intensidad mucho más moderada.

Imagen de una cascada en un entorno natural con vegetación y rocas.

Un septiembre pasado por agua

Septiembre ha cumplido con puntualidad inglesa una previsión del Meteocat que hacía días que se explicaba. Las lluvias serían la tendencia de la primera semana del noveno mes del año, y así ha sido. Con la llegada de las lluvias se están registrando de forma inevitable un descenso acusado de los termómetros.

Por lo que, además de los paraguas, estos días serán necesarias las primeras chaquetas y pantalones largos de la temporada. El otoño está a la vuelta de la esquina y de ahora en adelante lo más habitual serán este tipo de días. En este sentido, Jorge Rey avisó hace semanas de que este año el frío llegaría antes y más fuerte.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: