Fotomontaje de la cara de Francesc Mauri serio al frente y al fondo una imagen del meteorólogo cubriendo un temporal de nieve
EL TIEMPO

Francesc Mauri lanza un aviso con lo que podría pasar en Cataluña en los próximos días

El meteorólogo de TV3, Francesc Mauri, ha alertado de un episodio meteorológico que podría llegar en Cataluña en muy pocos días

Atención con el anuncio que ha hecho Francesc Mauri. El meteorólogo de TV3ha alertado de un fenómeno meteorológico que podría llegar a Cataluña en los próximos días.

Y es que ya estamos de lleno en el invierno. Además, entrando en los meses que tradicionalmente son los más fríos del año, como enero y febrero.

Por ese motivo, Francesc Mauri se ha atrevido a pronosticar algo que pocas veces sucede en Cataluña. Que nieve fuera del Pirineo y en lugares poco habituales, como en cotas bajas. ¿Hay posibilidades reales de que esto suceda?

¿Puede nevar en cotas bajas?

Francesc Mauri ha sembrado la duda en su cuenta de X (antes Twitter). El meteorólogo catalán dejaba atónitos a sus seguidores de la red social tras lanzar una pregunta de lo más insinuadora este lunes, 1 de enero.

"¿Y si la semana del 8 de enero toca ir a hacer el tiempo en un sitio donde no nieva habitualmente?", se preguntaba Francesc Mauri en su cuenta de X. Y es que, de esta manera, dejaba entrever la posibilidad de un episodio de nevadas fuera de los lugares más habituales, como sería el Pirineo o en cotas altas.

Algo que se podría dar teniendo en cuenta la bajada de temperaturas y la aparición de algunos episodios de lluvias que tendría lugar a partir de este viernes, y que se alargaría a principios de la próxima semana.

Así lo ha informado el Meteocat. "La previsión a medio plazo indica el paso de débiles frentes atlánticos. Aunque el del viernes parece más activo y podría comportar un poco de precipitación al norte y este del territorio. Lo que parece más seguro es que la temperatura caerá la segunda mitad de semana".

Era el año pasado que pudimos ver grandes nevadas en muchas zonas de Cataluña poco habituales, como en el Tibidabo de Barcelona. Precisamente, en el tweet Francesc Mauri etiquetaba a la cuenta de la Asociación Meteorológica de Barcelona Comando Tibidabo.

Más frío y lluvias para Reyes

Aunque todavía no se sabe si podría nevar en cotas más bajas de lo habitual, lo que sí se sabe seguro es la bajada del termostato que se producirá justo para la noche de Reyes.

"La vigilia de Reyes, el viernes, llega un cambio. Demasiado pronto aún para concretar, pero: en general vienen los días más fríos de los que llevamos de invierno", ha alertado Francesc Mauri en otro mensaje en la misma red social.

No obstante, el meteorólogo ha advertido que, pese a que son buenas noticias, no se trata, "por ahora, de ningún temporal ni depresión general que haga cosquillas a la sequía". Así que, de momento, tendremos que esperar para saber si finalmente se produce un episodio de nieve tan inusual como el que tuvo lugar a principios de marzo de 2023.