Imagen de fondo de unos coches circulando por carreteras con lluvia y otra de Jorge Rey junto a otra de un mapa de acumulación de lluvias

EL TIEMPO

'Sucesivos frentes esta semana': Jorge Rey alerta del cambio que llega ya mismo

El joven Jorge Rey ha avisado ya de las lluvias que pueden llegar durante toda esta primera semana de 2024 a gran parte de España, eso sí, según el día estarán presentes en unas zonas u en otras

Nueva semana y año y parece que va a empezar algo pasado por agua. Jorge Rey ya ha avisado en su último vídeo del año del tiempo que nos espera la semana que dará comienzo mañana, día 1. 

Lluvias y más lluvias, parece que es lo que vamos a tener, sin ningún tipo de duda. Así lo confirma Jorge Rey, quien asegura que vamos a tener "sucesivos frentes que van a llegar a partir del martes 2 de enero".

🔴TENDENCIAS REYES 2024 | Último Vídeo del Tiempo de 2023

¡Para no perderte ninguna previsión de Jorge Rey, suscríbete ya a su canal en YouTube pinchando aquí!

La semana empieza con lluvias débiles y localizadas

Según Jorge Rey, las lluvias se pueden empezar a dejar ver el lunes, sin embargo, estas serán "débiles" y más localizadas en el "área de Galicia o Asturias, así como en las islas más occidentales de Canarias". Además, las temperaturas no serán muy diferentes a las que hemos estado teniendo estos últimos días, con máximas y mínimas bastante suaves.

Jorge Rey avisa del frente que entrará por Galicia el martes

A partir del martes llega el cambio de tiempo fuerte, y la inestabilidad en el país se intensifica. Jorge Rey asegura que será especialmente notable en el norte y centro de la península y que Galicia se va a llevar la peor parte. Allí se podrán dar precipitaciones bastante intensas.

No se descarta, que a lo largo del día estas lluvias se vayan extendiendo. De hecho, según los mapas de la AEMET, hacia la tarde del mismo martes las lluvias pueden llegar a casi toda la zona norte, afectando a Asturias, País Vasco, Cantabria y Navarra. También podrían alcanzar algunos puntos más al norte de Castilla Y León y Extremadura, e incluso Madrid.

A partir del miércoles las lluvias van a desplazarse un poco y comenzarán a trasladarse del norte al centro de la península. "En el área del sistema central podrán tener cierta intensidad", afirma Jorge Rey. Y es que, según las previsiones, el miércoles las comunidades más afectadas por las precipitaciones serían Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. También la zona más occidental de Andalucía, como las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Mapa de la AEMET con la predicción para el jueves 4 de enero
Previsión de la AEMET para el jueves 4 de enero por la tarde | AEMET

Para el jueves no serán solo protagonistas las lluvias. "Se intensifica el viento, inestabilidad que será generalizada excepto en la zona mediterránea norte", dice Jorge Rey. Eso sí, las precipitaciones no se alejan, aunque sí cambian las zonas de principal incidencia.

Tal y como explica el joven, se espera que llueva en la zona noroeste y sur de la península. De nuevo las comunidades más afectadas por las precipitaciones serán Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, también Castilla y León y Andalucía.

Logo de TelegramPincha aquí para recibir GRATIS las noticias del Tiempo de España en Telegram.

Las Cabalgatas de Reyes ¿en peligro? En qué zonas

Para uno de los días más importantes de la semana, Jorge Rey también ha querido dejar claro qué va a pasar. "Día de inestabilidad en el interior peninsular, así como en el Cantábrico y Baleares".

Mapa de la AEMET con el tiempo para el viernes 5 de enero
Mapa con la previsión del tiempo de la AEMET para el viernes 5 de enero por la tarde | AEMET

Las esperadas cabalgatas de Reyes, podrían verse algo afectadas especialmente en esta zona del Cantábrico, en la que las lluvias podrían mantenerse por la tarde noche, especialmente en zonas de costa de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra. En el resto de España se espera bastante más tranquilidad, con poca probabilidad de precipitaciones.

Fin de semana frío, con lluvias y nieve

Respecto al fin de semana, Jorge Rey afirma que será bastante frío y que las lluvias no se van a marchar. "El fin de semana descienden algo más los mercurios, sobre todo en el interior". Y, mientras que parece que el sábado el tiempo será mucho más estable, el domingo podría volver a estar protagonizado por las lluvias y, esta vez también, las nieves.

Según Jorge Rey, "de cara al domingo todo indica la llegada de lluvias a la península, así como un descenso en las cotas de nieve". Este descenso, asegura el joven, puede producir nevadas en cotas medias. Además, en las zonas de montaña en las que llegue a nevar, habrá importantes acumulaciones, según los modelos actuales.

Mapa de la acumulación de nieve en España en la primera semana de 2024
Acumulación de nieve en España en la primera semana de 2024, del 1 al 7 de enero | Meteored

Como decíamos, las precipitaciones no nos dejan todavía, aunque parece que el domingo se concentrarán en la mitad más oeste del país.