Imagen de fondo de varias nubes muy negras en el cielo y otra de un mapa con las anomalías de lluvia para febrero de 2024
EL TIEMPO

Los expertos avisan de cuándo podría volver la nieve y las lluvias a España

Los meteorólogos advierten de un mes de febrero especialmente cálido y con escasez de precipitaciones

Los últimos días de enero están resultando un tanto anómalos, con temperaturas especialmente elevadas y escasez de precipitaciones y nieve. Nada que ver con lo que suele ser habitual en esta época del año. Expertos meteorólogos, no obstante, ya se pronuncian sobre la llegada de nuevo de las lluvias a nuestro país.

Esta estabilidad que ha predominado durante la última semana se mantendrá al menos hasta comienzos de febrero. Hay que decir que el mes entrante es especialmente variable, pero tampoco parece que vaya a ser de los que más agua aporte en el conjunto de España. 

En cualquier caso, si reparamos en los modelos de referencia, dejan entrever un periodo especialmente seco. Las precipitaciones que se registren a principios de febrero serán inferiores a lo que viene siendo normal en estas fechas, señalan en Meteored. De hecho, no se prevé "ninguna situación de inestabilidad generalizada", más allá del descuelgue de alguna DANA, apuntan.

Aunque en esa primera quincena de febrero las previsiones apunten a un nivel de lluvias por debajo de la media, eso no impedirá que haya precipitaciones puntuales. Ya con vistas al segundo tramo de mes, lo más probable es que la situación se normalice. De hecho en áreas del sur y suroeste, además de las islas Canarias, las lluvias podrían ser más abundantes.

En lo que se refiere a la nieve, tampoco se prevén grandes nevadas durante las próximas semanas. En vista de las temperaturas tan altas que se esperan, lo más probable es que se den en cotas elevadas.

Mapa de España con lluvia acumulada 2 de febrero
Precipitación acumulada para el 2 de febrero, según Meteored | Meteored

El tiempo en España marcado por la NAO+

Para explicar lo que sucederá en España durante las próximas semanas, los expertos se apoyan en el patrón NAO (Oscilación del Atlántico Norte). Este índice ayuda a anticipar el comportamiento de la troposfera, conociendo de esta forma si nos espera un periodo de humedad o sequía.

El valor de este indicador depende de la diferencia de presión entre las bajas presiones de Islandia y las altas de las Azores. Cuando la NAO es positiva, como ocurrirá ahora, la diferencia de presión entre ambas zonas es muy importante. Además se espera "un flujo de vientos del oeste muy intenso en niveles altos".


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Pincha aquí para recibir las previsiones y las ⛈ alertas del Tiempo en España en el móvil

Esto dará como resultado, por tanto, un tiempo seco y agradable, con un anticiclón sobre nuestro país. Se creará una especie de escudo que impedirá el paso de borrascas atlánticas, que acabarán empujadas hacia el norte. Inciden en Meteored en que las lluvias escasearán durante la primera parte de febrero en gran parte de la Península.

Mapa de España con la variación de las lluvias respecto a la media habitual
Las precipitaciones en la primera parte de febrero estarán por debajo de la media habitual de la época | ECMWF

Un febrero más cálido

Los pronósticos de los expertos contemplan un incremento de los termómetros en la primera mitad de febrero. Los valores serán entre 1 y 3 ºC más altos respecto a la media. En principio no se espera que se alcancen récords como los de los últimos días de enero.

Con vistas a la segunda parte de mes, el escenario en cuanto a las temperaturas se podría mantener. En el sur, Pirineos, noreste y Canarias rondarán entre 1 y 3 ºC más de lo habitual. Por su parte, en el norte y Baleares alcanzarían un 1 ºC más respecto a los promedios.

Todo hace indicar que nos espera por delante un febrero excesivamente tranquilo, aunque tampoco puede descartarse que nos dé alguna sorpresa. Habrá que seguir atentos a las evoluciones de los modelos.