Empeoran los avisos del Meteocat para las próximas horas: alerta roja en 4 comarcas
El Meteocat ha incrementado el nivel de alerta a "peligro muy alto", ante la previsión de temperaturas máximas extremas
El Servei Meteorològic de Cataluya (Meteocat) ha empeorado los avisos por calor para este miércoles, 31 de julio. En plena ola de altas temperaturas, se espera que la jornada del miércoles sea la más cálida de todas. Los termómetros superarán fácilmente los 40 grados en muchas comarcas del interior y, sobre todo, en Gerona.
Es precisamente en esta zona donde los meteorólogos catalanes han activado avisos rojos por calor en hasta 4 comarcas. Hablamos del Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y el Gironès. En estas comarcas donde las temperaturas subirán en comparación a la jornada del martes, hasta alcanzar los 42 o incluso 43 grados.
Más de la mitad de Cataluña en alerta por altas temperaturas
En el resto del territorio catalán las cosas no están mejor. Hasta 3 comarcas tienen activos avisos de nivel naranja por altas temperaturas, mientras que otras 25 tienen avisos de nivel amarillo.
Todo ello en una jornada marcada nuevamente por los cielos despejados. Tan solo en el Pirineo se esperan algunas nubes de evolución, sobre todo en la segunda mitad del día.
De cara al jueves, ya empezaremos a notar los primeros cambios, con una ligera bajada de las temperaturas máximas. Además, en puntos del Pirineo no es descartable algún chubasco, aunque no se espera que deje cantidades significantes de lluvia.
Giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña
La buena noticia es que, tras estas jornadas tan calurosas, tendremos cambios. A partir del jueves y, sobre todo, el viernes, la llegada de un embolsamiento de aire frío ayudará a moderar el calor. Además, se espera que venga acompañado de tormentas, que serán especialmente intensas en el Pirineo y en las comarcas de Gerona.
El viento de Tramontana, por su parte, soplará con especial intensidad en el norte de Cataluña. La única excepción la encontramos en las comarcas de Tarragona, donde el viento seco hará subir algo las temperaturas. De todas formas, habrá que estar pendientes de la previsión meteorológica para conocer todas las novedades.
Más noticias: