Empeora mucho la previsión de lluvia: casi toda Cataluña en alerta por tormentas
El Meteocat ha activado una serie de alertas que se concentran en gran parte de la región a partir del martes
Cataluña ha empezado la semana sabiendo que esta semana volverá a llover. Pero lo que en un principio iban a ser chubascos sin más, se han convertido en alertas del Meteocat. De ahí que a partir del martes por la tarde gran parte de la región se sumerja en un tiempo inestable de tormentas.
Concretamente, lloverá con fuerza en el Valle de Aran, la Alta Ribagorça, el Jussà y Sobirà, el Alt Urgell, el Ripollès y la Cerdanya. También en el Segrià, el Pla d'Urgell, Les Garrigues, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Priorat y la Conca de Barberà. Se suman a la lista el Baix Ebre, el Montsià, el Baix y el Alt Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès y el Garraf.
En la demarcación de Barcelona lloverá con fuerza en la Anoia, el Bages, el Moianès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Alt Penedès. Se librarán del peor episodio de lluvias en el cuadrante noreste, aunque sí que podrían caer igualmente chubascos. Un ejemplo son las comarcas de la Selva, la Garrotxa y el Maresme.
Las lluvias descargarán con fuerza en el Pirineo
El miércoles bajará la intensidad de las tormentas y el día se despertará con otra tendencia. Seguirá lloviendo con fuerza en el Pirineo y seguirán en alerta en el Pallars Jussà y Sobirà y la Alta Ribagorça. Ya sin ningún abiso activado la lluvia seguirá cayendo en la costa de Tarragona y algunos puntos de interior.
A medida que avance la jornada se despejarán los cielos por la parte suroeste de Cataluña. De igual forma, en el norte se seguirá necesitando paraguas. Con un ambiente mucho más despejado despedirán el miércoles desde la demarcación de Gerona, donde hasta se podrá disfrutar de una tarde de sol.
Estas lluvias llegan a Cataluña después de que se conozca la noticia de que lo que imperará en los próximos días será un anticiclón. Precisamente ese fenómeno hará que el tiempo se estabilice y deje un panorama mucho más apacible, sin lluvias ni episodios inestables a la vista. Eso puede parecer buena noticia para los amantes del buen tiempo, pero en realidad no lo es.
Cataluña necesita más lluvias que nunca
No hace falta que se activen muchas alertas por lluvia. Lo que Cataluña necesita es que llueva sin hacer daño, durante un tiempo prolongado y que riegue como se merece la región. La sequía es más que una realidad que azota y preocupa al país, por lo que la llegada de un anticiclón no es lo esperado.
Y menos en pleno otoño, una estación que debería de ser húmeda y fresca por definición. No obstante, la realidad meteorológica de los últimos días parece mostrar todo lo contrario, aunque haya días de excepción. Habrá que seguir atentos a la predicción de unos mapas que piden agua y la estabilización de un otoño, un tanto atípico.
Más noticias: