Mario Picazo con rostro serio y con camisa azul aparece en primer plano mientras al fondo se observa una calle inundada con un coche y símbolos de tormenta y alerta.
EL TIEMPO

Mario Picazo alerta de una posible DANA: lluvias torrenciales en estas comunidades

Una posible DANA podría causar, una semana más, lluvias intensas en muchas comunidades de nuestro país

A lo largo de esta semana, las borrascas del Atlántico seguirán trayendo más y más lluvia a España. En este sentido, el meteorólogo Mario Picazo ha alertado de una nueva borrasca que se situará al oeste de la península.

Sus efectos se notarán especialmente en el suroeste, donde se centrarán las precipitaciones más intensas. Esto, al menos en un primer momento, ya que de cara a mitad de semana podríamos tener más sorpresas. Nos referimos a un embolsamiento de aire frío en altura que podría colarse en el Mediterráneo, que podría causar también lluvias intensas.

Siguen llegan más borrascas por el Atlántico

Según ha detallado Mario Picazo en eltiempo.es, esta semana recibiremos más humedad desde el Atlántico. La llegada de una nueva borrasca inyectará vapor de agua a la península, especialmente en el suroeste.

Imagen de fondo de varios coches pasando por charcos en una ciudad y otra de Mario Picazo en primer plano

Esto provocará lluvias intensas las provincias más occidentales de Andalucía, aunque las precipitaciones llegarán a más zonas. De todas formas, las lluvias intensas también descargarán en las zonas montañosas del oeste y el norte, así como en el Pirineo. Debido a la presencia de aire frío en altura, es probable que estas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas.

Mario Picazo alerta de una posible DANA en el Mediterráneo

A medida que la borrasca avance de oeste a este, muchas zonas del país experimentarán este tipo de lluvias tormentosas. Además, se espera que para mediados de semana se forme un embolsamiento de aire frío sobre el Mediterráneo. En concreto, se situaría al sur de las islas Baleares, generando chubascos intensos en el sur.

Ya de cara al final de la semana, la situación podría estabilizarse, porque la inestabilidad irá disminuyendo. Todo ello vendrá acompañado de un anticiclón, que podría instalarse en todo el suroeste de Europa. De todas formas, a día de hoy la incertidumbre es alta, porque los modelos no acaban de ponerse de acuerdo.

Vuelve el ambiente otoñal a España, según Mario Picazo

Si hay algo que nadie puede negar es que hemos tenido un inicio de semana relativamente suave en gran parte de España. Una situación que no se mantendrá así por mucho tiempo, ya que esperamos un progresivo descenso de las temperaturas. Un giro de 180 grados que notaremos ya a partir del martes, con la llegada de más nubes y precipitaciones.

Montaje con Mario Picazo y un cielo muy tapado con posibilidad de lluvia

La zona en la que verán bajar los termómetros con ganas es el sur. Según vaya avanzando la semana los valores otoñales volverán a imponerse en nuestro país

Aunque el inicio de la semana traerá temperaturas relativamente suaves en gran parte del país, se espera un descenso notable en los próximos días. El lunes, las máximas subirán en algunas zonas del sur, pero el martes, con la llegada de más nubes y precipitaciones, la situación cambiará drásticamente.

Y donde antes notarán este cambio de dinámica será en la mitad sur de la península. Allí experimentará un descenso importante de las temperaturas, que continuarán bajando a lo largo de la semana. En definitiva, diremos adiós al 'veroño'.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: