Montaje con un coche nevado y una marmota en brazos de un señor oscuro

EL TIEMPO

Día de la Marmota 2024: Phil sale de su madriguera y predice el tiempo que tendremos

Como cada 2 de febrero, la popular marmota Phil ha salido de su madriguera para predecir el tiempo que tendremos en las próximas semanas

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos (EEUU) y Canadá, aunque en realidad la tradición hace tiempo que ha traspasado fronteras. El mundo entero está pendiente de la peculiar 'previsión del tiempo' de la marmota Phil.

Este 2024, el animal no ha visto su sombra, lo que quiere decir que el invierno no  durará seis semanas más. Es decir, la primavera se adelantará, con temperaturas más suaves en las próximas semanas.

¿Cómo funciona la predicción del Día de la Marmota?

El funcionamiento de las predicciones del tiempo de Phill es muy sencillo. El animal, que vive en la localidad de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania (EEUU), sale de su madriguera, tras finalizar su periodo de hibernación.

Groundhog Day 2024: Watch if Punxsutawney Phil sees his shadow

Si Phil ve su sombra, y se vuelve a meter en la madriguera, el invierno durará 6 semanas más. Por el contrario, si no llega a ver su sombra en ningún momento, el frío y las nevadas tienen los días contados, y la primavera está por llegar. Vale la pena mencionar que, a pesar de que Phil es el animal más conocido, este tipo de eventos tienen lugar en muchos otros puntos del país.

Los aciertos y fallos del Día de la Marmota

Los defensores de esta curiosa tradición aseguran que las predicciones de Phil siempre aciertan, y es que el animal es considerado una especie de oráculo. Los datos, sin embargo, no sostienen esta creencia. En más de un siglo de predicciones, la tasa de aciertos de la marmota Phil es del 39%, pero es que a partir de 1936 incluso cayó al 36%.

Últimas predicciones de la marmota Phil en Pensivania

AÑOPREDICCIÓN
2024Se adelanta la primavera
20236 semanas más de invierno
20226 semanas más de invierno
20216 semanas más de invierno
2020Se adelanta la primavera
2019Se adelanta la primavera
20186 semanas más de invierno
20176 semanas más de invierno
2016Se adelanta la primavera

En España tenemos la tradicional predicción del tiempo de la Candelaria

En España, el 2 de febrero se celebra la Candelaria, que en la cultura popular también ha servido para predecir el tiempo que nos espera. Durante esta jornada, tradicionalmente los católicos rezaban para tener condiciones meteorológicas favorables, e incluso llevaban velas a las iglesias.

En Cataluña, donde la creencia en La Candelaria está muy arraigada, se dice que, si hace buen tiempo, es señal de que el invierno no se ha ido, y que incluso se intensificará. En cambio, si durante el 2 de febrero llueve y hace mal tiempo, el invierno tiene los días contados.

Naturalmente, es una simple creencia, pero este 2024 sí que podrían cumplirse los pronósticos. Estos días seguimos con buen tiempo y temperaturas altas, pero los meteorólogos ya avisan de un cambio para Carnaval. El anticiclón se debilitará en los próximos días, permitiendo la llegada de lluvias y nieve por primera vez en semanas.