Imagen de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria

SOCIEDAD

Santoral de hoy, viernes 2 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 2 de febrero mediante su Santoral

El santoral es el libro que reúne las biografías y hagiografías de los santos reconocidos por la Iglesia católica. En el santoral se detallan las virtudes, milagros y martirios de los santos y las fechas en las que se conmemora su festividad.

En el día de hoy la Iglesia Católica recuerda una advocación mariana que tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo.

Qué Santo es hoy: el más importante de este viernes 2 de febrero

De todos los santos que hoy se conmemoran es la Virgen de la Candelaria. Es el homenaje de la subida de la Virgen al templo de Jerusalén para cumplir con la ley de la purificación y presentar ante Dios a su hijo recién nacido, Jesucristo.

Existía una norma no escrita que dictaba que todas las mujeres que acababan de ser madres por primera vez debían acudir al templo. La intención era purificarse tras dar a luz prometiendo realizar a cambio un sacrificio. El caso de María fue un episodio excepcional, pues ella había tenido un hijo por obra del Espíritu Santo; aun así, se presentó ante el Señor muestra de su humildad.

La Virgen no pudo ofrecer como sacrificio ninguno de sus bienes por su precaria situación, en su lugar ofreció un par de tórtolas. Aunque era este un acontecimiento tradicional, el hecho de que Jesús fuera presentado en el templo fue sorprendente. En ese momento, el niño fue identificado como el verdadero Mesías por el anciano Simeón y una santa llamada Ana.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Candelaria es un nombre que procede del latín candela, derivado a su vez de la raíz indoeuropea kand que significa 'brillar'. En España unas 7.877 mujeres llamadas Candelaria y 24.900 llamadas Candela podrían celebrar hoy su santo gracias a la Virgen de la Candelaria.

Para celebrar tal acontecimiento los vecinos de la Fiesta de la Purificación en el día de la Candelaria caminan hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Allí, según la tradición, la Virgen se apareció ante dos aborígenes guanches que cuidaban del rebaño. Se trata de una advocación mariana reconocida, además de en las Islas Canarias, en Cuenca, Sevilla, Huelva, Málaga y Tarragona, y algunos países de Latinoamérica.

San Lorenzo de Canterbury

Segundo arzobispo de Canterbury, Inglaterra, y miembro de la misión gregoriana enviada de Italia a Inglaterra para convertir a los anglosajones al cristianismo. Gobernó esta Iglesia en el siglo VII, después de san Agustín y la engrandeció al convertir a la fe al Rey Edbaldo, trayendo a muchos fieles a la verdadera fe. Todo ello sucedió gracias a un sueño donde San Pedro le recordó que Jesús murió por todos, incluso por quienes lo rechazan.

Primer plano a color de San Lorenzo de Canterbury
San Lorenzo de Canterbury | Hagiopedia

Santa Catalina de Ricci

Monja católica italiana perteneciente a la noble familia de los Ricci que vivió en el siglo XVI. Desde muy joven dio muestras de misticismo y contemplación, de ordinario estaba abstraída de los sentidos que no contaba a nadie sus experiencias espirituales. Promovió la reforma de la vida regular en el convento, inspirada por fray Jerónimo de Savonarola a quien admiraba con agradecido afecto.

Primer plano a color de Santa Catalina de Ricci
Santa Catalina de Ricci | Padre Carlos Miguel Buela

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del viernes 2 de febrero

Además de la Virgen de la Candelaria, el Santoral de la Iglesia Católica nos recuerda a estos santos y beatos: