Montaje de fotos de primer plano de Francesc Mauri con rostro serio y, de fondo, un mapa con la previsión de Cataluña en los próximos días
EL TIEMPO

El aviso de Francesc Mauri sobre lo que pasará en Cataluña: ‘Tonterías’

Francesc Mauri asegura que la sequía ha venido para quedarse y que no hay previsión de lluvias que vayan a solucionar el problema a corto plazo


La esperanza es lo último que se pierde. Pero, precisamente de esperanza, va escaso el último tuit de Francesc Mauri. El meteorólogo de TV3 ha hablado claro para todos sus seguidores. 

Llevaba días esperando señales que le permitieran determinar el futuro del cielo. Ahora, cansado de buscar y buscar mapas, ha asegurado que esperar lluvias no es más que una “tontería”.

Mauri se ha servido de su experiencia profesional para dar su sentencia. Como profesional de la meteorología ha vivido tres grandes sequías.

Francesc Mauri ha vivido ya tres sequías

La de los años 1989/1991, la del 2006/2008 y la actual. Por todo ello, puede decir con exactitud que lo que nos espera no es nada más que más sequía.

“No hay ningún patrón a la vista de una situación robusta para salir del barro seco y agrietado”, ha anunciado. Así que, para los ilusos, el mensaje es desolador.

Y para la ciudadanía en general también. Ya que una buena sesión de lluvia es lo que necesita el país. Más esperanzador se mostró ayer miércoles Tomàs Molina, otro referente del tiempo en Cataluña.

Francesc Mauri acaba con la esperanza de Tomàs Molina

En esta ocasión, enseñó un mapa que no suele mostrar en televisión. Lo hizo en el programa Planta Baixa y tras la insistencia de la presentadora.

En la imagen se podía apreciar que, tal vez, a finales de la semana que viene podría llegar una borrasca. Las nubes vendrían de Grecia, aunque todo estaba incierto.

Molina ya avisó de que no lo veía del todo claro y que, dada su falta de exactitud, no acostumbraba a enseñar estos mapas. Aún y así, las ganas de darle la bienvenida a una pizca de lluvia hizo que la esperanza tocase a la puerta.

Está claro que solo el paso de los días tendrá la respuesta que el país, los agricultores y la tierra necesitan.

Habrá que seguir teniendo esperanza. Eso sí, sin ignorar la experiencia de Mauri. Todo lo demás, como él mismo dice, serán tonterías.

El estado de emergencia ya es una realidad

Mientras, hoy 1 de febrero ya se ha activado la emergencia por sequía en diversos puntos de Cataluña. El nivel de los embalses es crítico y las medidas han llegado para tratar de detener, en la medida de lo posible, esta situación límite.

➡️ El Tiempo

Más noticias: