Una pareja camina por la calle bajo una sombrilla, mientras en la esquina de la imagen aparece un mapa de Cataluña con signos de exclamación rojos.
EL TIEMPO

'Del miércoles al viernes': Duro revés de los meteorólogos para la semana que viene

Los mapas no dejan lugar a dudas: se viene un cambio drástico de tiempo en Cataluña estos próximos días

Los meteorólogos ya tienen todas las miradas puestas en el final de la primavera. Y es que ya le quedan muy pocos días de vida a la estación más inestable del año. El tiempo sigue su curso y el verano ya asoma la cabeza, lo que se volverá más que evidente en los próximos días.

Los meteorólogos avisan que Cataluña debe prepararse para un importante cambio meteorológico a partir del miércoles. Ese día, un potente anticiclón se instalará sobre el país, dando paso a un episodio de calor veraniego. Según los mapas de predicción, Cataluña experimentará un marcado ascenso térmico que podría derivar en las primeras noches tropicales del año. 

Cabe recordar que así se llaman a aquellas horas nocturnas en las que la temperatura no baja de los 20 grados. En este sentido, el mapa de anomalías térmicas muestra una desviación positiva muy clara en toda la vertiente occidental de Europa. Con especial intensidad en el cuadrante noreste peninsular, donde Cataluña se verá especialmente afectada.

Una mujer sonriente con gafas de sol y un abanico en la mano, caminando por una ciudad en un día soleado, con un gráfico de advertencia de calor y un mapa de Cataluña en el fondo.

Unas temperaturas claramente al alza

Las temperaturas estarán entre cuatro y ocho grados por encima de la media, lo que no pasará desapercibido en las capitales catalanas. Este patrón cálido se debe a una configuración que favorece la llegada de aire cálido de origen africano. La situación será especialmente significativa entre el miércoles y el jueves de la semana que viene.

Y es que será durante esos días cuando se prevé que muchas localidades del interior de Cataluña, como Lérida o Vic, superen ampliamente los 30 grados durante el día. Mientras que en la costa, aunque más templado por la influencia del mar, no se descartan máximas de hasta 28 grados. Por la noche, los termómetros podrían no descender de los 20 grados en el litoral, marcando el inicio de las llamadas noches tropicales.

Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas, un símbolo de advertencia y un termómetro indicando altas temperaturas junto a una fuente de agua.

El primer aviso del verano

Aunque este episodio no alcanzaría aún niveles extremos de calor, sí representa el primer aviso serio del verano climatológico, que comienza el 1 de junio. Esta transición entre estaciones, que en años anteriores ha sido más progresiva, parece este año presentarse con contundencia y sin escalas intermedias. Los meteorólogos advierten que este cambio de tendencia llegará con fuerza y que, además, lo hará para quedarse.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: