Confirmado: Esta es la única zona de Cataluña en la que aparecerán tormentas hoy
El tiempo seguirá siendo inestable en las próximas horas, aunque el domingo la posibilidad de lluvias será menor
Las tormentas todavía no han pasado de largo en Cataluña, aunque cada vez son más localizadas. Después de semanas de chubascos generalizados, en las próximas horas la previsión se centra en una parte del país. Concretamente en la noreste, la misma que ha registrado fuertes lluvias durante la pasada madrugada.
Al menos así lo ha confirmado el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien asegura que "todavía tendremos precipitaciones más en el noreste de Gerona". De hecho, en esta zona se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado en lugares como Cadaqués. Sin duda, unos registros que han alarmado a los servicios de emergencias y a unos vecinos que miraban con incredulidad cómo bajaba el agua.
El causante de las próximas tormentas volverá a ser una masa de aire frío en altura que "de forma muy inconexa" volverá a dejar chubascos. En esta ocasión, el viento de levante volverá a formar parte de esta inestabilidad, aunque de forma mucho más "suave" que en días anteriores. En general, será "poca cosa", aunque después de lo vivido, más vale prevenir que curar.
Un tiempo que sigue inestable en Cataluña
Estas tormentas llegan a Cataluña después de semanas de fuertes precipitaciones. El viento y el aire frío en altura han sido los aliados perfectos para que el país haya sido foco principal de lluvias. La virulencia ha ido cambiando de lugar según el día, pero ha afectado especialmente los dos extremos de la costa de la región.
De ahí que Les Terres de l'Ebre haya sido un foco de tormentas importante. Ahora, la parte más alta de Gerona ha tomado el relevo y ha dejado estampas como la de la pasada madrugada en el Alt Empordà. Desde el Meteocat también están atentos a cualquier imprevisto y, de hecho, son los encargados de activar las alertas.
En este sentido, este viernes por la mañana siguen en alerta en el Alt y Baix Empordà, el Gironès y el Pla de l'Estany. Será a partir del mediodía cuando la intensidad de las tormentas baje y se pueda disfrutar de una tarde mucho más tranquila. Puede que llueva entre Osona y la Selva, pero sin alertas y con ratos de nubes y sol.
Un fin de semana con un tiempo de otoño
El fin de semana en Cataluña se presenta con un tiempo otoñal por excelencia. El sábado por la mañana podrían seguir cayendo chubascos en el Alt Empordà, pero de forma más residual. En el resto del país las primeras horas del día serán más tranquilas y se podrá disfrutar de planes al aire libre.
Por la tarde volverán las lluvias en el Prepirineo, puntos del interior y el noreste de Cataluña. Hasta el momento no se prevé que sean muy fuertes, pero sí lo suficientemente activos como para necesitar el paraguas. El domingo, por fin, reinará el sol de forma generalizada, dando una tregua a una población que, aunque necesita agua, también el calor del sol.
Más noticias: