Imagen de fondo de varios turistas en Palma de Mallorca, junto a una imagen en primer plano de Mario Picazo y unos emoticonos de lluvia y de un termómetro que marca calor
EL TIEMPO

Está confirmado: Mario Picazo confirma la peor noticia sobre el calor en España

El meteorólogo ha analizado los mapas del tiempo para la semana que viene y tiene claro lo que va a ocurrir

Tras unos días de respiro gracias a una DANA que ha refrescado el ambiente, los expertos ya tienen la mirada puesta en lo que vendrá. Uno de ellos es Mario Picazo, quien se ha atrevido a pronosticar el tiempo de la semana que vamos a iniciar. Un tiempo que muchos querrán conocer para poder planificar con exactitud sus vacaciones.

Y, de momento, todo apunta a que el calor volverá con fuerza a partir de este domingo. Así lo ha confirmado Picazo en eltiempo.es, avisando de un repunte importante de las temperaturas en buena parte del país. Todo ello justo coincidiendo con la segunda quincena del mes, considerada la más calurosa del año.

Montaje de fotos de Mario Picazo con expresión seria en el centro, y un fondo dividido entre clima seco y caluroso con termómetro y ciudad, y clima lluvioso con gotas en ventana, acompañado de signos de exclamación rojos.

El calor regresará en los próximos días a buena parte del país

Según Mario Picazo, los mapas coinciden en señalar que, tras este inicio de la canícula algo más suave, el calor extremo regresará con máximas que podrían alcanzar o superar los 40 grados. Sobre todo en el sur y centro peninsular, y rozar los 38 en amplias zonas del interior y del valle del Ebro. Se trataría del episodio más intenso del verano hasta la fecha, después de varias semanas marcadas por valores más contenidos.

El calor no solo se dejará notar de día. También volverán las noches tropicales, especialmente en el interior, donde costará bajar de los 22-23, y en el litoral mediterráneo. Será allí donde incluso podría haber noches ecuatoriales.

Mario Picazo advierte de que estas noches cálidas prolongadas pueden afectar especialmente a personas mayores, niños y quienes padecen problemas de salud. El regreso del calor estará ligado a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que disparará los termómetros en todo el país. No se descarta que las temperaturas suban claramente a partir del jueves y alcancen su pico entre el 21 y el 23 de julio.

En Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se esperan máximas cercanas o superiores a los 40, mientras que en el valle del Ebro y la meseta norte se podrían superar los 36-38. El meteorólogo también señala que, aunque se trata de un episodio habitual, la persistencia del calor extremo podría aumentar el riesgo de incendios. Por eso, recomienda extremar las precauciones, hidratarse bien, evitar las actividades en las horas centrales y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables.

Mario Picazo de cabello canoso con expresión seria al lado de un termómetro que marca altas temperaturas sobre un fondo de cielo amarillo

Un calor que se mantendrá, pero sin extremos

De confirmarse este escenario, el calor previsto para finales de la próxima semana sería uno de los más destacables del verano. Los meteorólogos concluyen que es probable que esta situación se mantenga varios días, por lo que podríamos tener por delante una última quincena de julio marcada por temperaturas muy altas. Así como por noches difíciles para dormir y un ambiente asfixiante en muchas zonas del país.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: