
Aviso especial de Roberto Brasero y la AEMET: Tormentas fuertes y granizo en 7 zonas
El meteorólogo afina la previsión y señala las regiones en las que se esperan las tormentas más intensas
El calor seguirá siendo protagonista este viernes en buena parte de España, aunque con importantes matices según la zona. En el Cantábrico oriental y Navarra las temperaturas hoy subirán aún más con respecto al jueves, mientras que en el oeste peninsular refrescará notablemente. En Extremadura, por ejemplo, ciudades como Mérida y Badajoz no alcanzarán por primera vez desde hace casi un mes los 35 grados.
También en Andalucía se vivirá una tregua del calor, y es que desde el 13 de junio no había un día sin avisos por temperaturas. Sin embargo, la calma relativa dará paso a una situación meteorológica complicada en el norte y este peninsular. Según informa el meteorólogo Roberto Brasero y recoge la AEMET, una DANA comenzará a inestabilizar la atmósfera a partir de mañana.

Las tormentas irán acompañadas de granizo
Esto provocará la formación de tormentas fuertes, acompañadas de granizo, chubascos que podrían dejar hasta 30-40 mm en apenas una hora y rachas de viento. Las zonas con mayor riesgo son el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Aragón, así como el norte de Castilla y León, Asturias y los Pirineos. En estas áreas, las tormentas podrían regenerarse sobre una misma zona, dejando lluvias persistentes y acumulados significativos.
El sábado, la DANA se desplazará hacia el este, trasladando la mayor inestabilidad al cuadrante nordeste de la península. Las comunidades que deberán prestar más atención serán de nuevo Aragón y, especialmente, Cataluña. Aquí las tormentas también podrían ser intensas, con lluvias torrenciales durante varias horas y riesgo de inundaciones.
Además, de forma más local, las tormentas podrían afectar a Valencia, Baleares y el este de Castilla y León, sin descartar episodios puntuales en Navarra, La Rioja y el Cantábrico oriental. Durante el sábado crecerá nubosidad que hará que las tormentas se extiendan por la meseta norte, al área cantábrica y a regiones del extremo este. En el resto de la península, especialmente en el sur y en Canarias, predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados.

La semana terminará con algo más de calma
Además, será un día algo menos caluroso, ya que seguirán bajando las temperaturas salvo en el tercio occidental. El domingo la DANA se alejará y regresará la calma. Hasta entonces, la AEMET recomienda estar muy pendientes de los avisos oficiales para conocer la evolución de este episodio y las zonas de mayor riesgo.
Más noticias: