Montaje de fotos de Roberto Brasero con expresión de sorpresa al centro, fondo dividido entre lluvia intensa y sol brillante, con símbolos de advertencia y exclamación en rojo.
EL TIEMPO

Roberto Brasero (54 años) alerta: 'Tormentas que podrán ser muy significativas en...'

El meteorólogo ha destacado las tormentas que se esperan en las próximas horas en muchos puntos de España

El tiempo de los próximos días traerá sorpresas importantes que afectarán a buena parte de la Península. Según ha explicado el meteorólogo Roberto Brasero, el jueves ha amanecido con temperaturas más altas que las de ayer en la mitad norte. Todo ello debido a un ascenso de las mínimas, especialmente en el este.

Por la tarde, las máximas subirán en los tercios norte, este de la Península y en ambos archipiélagos, en cambio, en el extremo occidental se espera un descenso. El calor volverá a ser protagonista, ya que se prevén 31 grados en Bilbao, 34 en Pamplona, 35 en Ourense, 37 en Murcia y 38 en Toledo, Zaragoza y Jaén. Aun así, el sol no será el único actor del jueves: también llegarán tormentas.

Montaje de fotos de Roberto Brasero con rostro neutro, con fondo dividido entre cielo nublado y cielo soleado acompañado de iconos de clima lluvioso y soleado.

Pero lo cierto es que se esperan chubascos y tormentas, que incluso podrían ser fuertes en la Ibérica y los Pirineos orientales. Las lluvias podrían alcanzar también el litoral catalán. En el noroeste, la entrada de aire húmedo dejará abundante nubosidad baja.

El viernes volverá a cambiar el tiempo en España

El Estrecho tendrá brumas, y en el norte de las islas Canarias se verán algunas nubes. Sin embargo, el panorama se complicará más a partir del viernes. La AEMET ha emitido una nota informativa avisando de la llegada de una DANA que entrará por el noroeste peninsular.

Esta perturbación inestabilizará la atmósfera, provocando tormentas que podrían ser muy significativas en la mitad norte, acompañadas de granizo grande, viento y chubascos fuertes. Roberto Brasero ha querido tranquilizar recordando que no se trata de un escenario como el de la trágica DANA de Valencia. "No esperamos aquellas lluvias torrenciales, pero sí algunas tormentas muy fuertes", concreta.

Además, la AEMET subraya que es muy difícil concretar con antelación dónde lloverá con más intensidad debido a la propia naturaleza de estas perturbaciones. De cara al sábado 12 de julio, la DANA se desplazará hacia el este por la mitad norte, trasladando la mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. Las zonas más afectadas serían Aragón y Cataluña, donde podrían registrarse precipitaciones fuertes o muy fuertes y localmente persistentes.

Plano medio de Roberto Brasero vestido con traje oscuro y camisa blanca hablando frente a un fondo naranja.

Las tormentas marcarán el ritmo del sábado

Con menor probabilidad, podrían darse tormentas fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, así como en Navarra y La Rioja a primeras horas. En el entorno de la cordillera Cantábrica también podrían aparecer chubascos. Por último, llegará un alivio térmico.

Se espera un descenso generalizado de las temperaturas, que comenzará el viernes en la mitad oeste y continuará el sábado en la mitad este. Se alcanzarán máximas más suaves alrededor de 30 en Madrid, Sevilla o Zaragoza y 32 en Badajoz y Toledo. Un respiro tras los días de calor intenso.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: