Una mujer sonriente aparece en primer plano mientras al fondo se observa a varias personas caminando bajo la lluvia con paraguas y un gráfico de nubes y gotas de lluvia superpuesto.
EL TIEMPO

'Pueden descargar con ganas': Aviso de Mònica Usart para estas 5 regiones de Cataluña

La meteoróloga avisa de que las tormentas volverán a descargar con muchas ganas en varios puntos de Cataluña

Cataluña afronta este jueves una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica y el riesgo de chubascos localmente intensos. La meteoróloga Mònica Usart ha lanzado un aviso para cinco regiones catalanas donde la lluvia "puede descargar con ganas" y dejar acumulados considerables. Por lo que, de momento, todo indica que la inestabilidad seguirá marcando la actualidad climática de la región.

Durante la pasada noche, las lluvias ya se han hecho notar con fuerza en el sur del territorio, especialmente en las comarcas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta. Allí se han activado avisos por riesgo de fenómenos violentos debido a la intensidad de las precipitaciones. Estas primeras lluvias solo serán el inicio de una situación que se prevé que se mantenga durante los próximos días.

Tormenta eléctrica con rayos en el cielo nocturno y símbolos de advertencia meteorológica.

Unas lluvias que irán evolucionando con el paso de las horas

A lo largo de la mañana de este jueves, los chubascos continuarán afectando puntos de la costa y del Prelitoral de Barcelona y Tarragona. Podrán ser localmente intensos, con riesgo de tormentas y acumulaciones destacables en poco tiempo. La previsión indica que, a medida que avance la jornada, la inestabilidad se desplazará hacia el interior del territorio, el Pirineo y el Prepirineo.

Allí los chubascos también podrán ser fuertes y acompañarse de tormenta, granizo e incluso rachas de viento intensas. A pesar de este ambiente inestable, las temperaturas tenderán a subir ligeramente respecto a la jornada anterior, especialmente en las comarcas de Ponent. La sensación de calor seguirá siendo muy contenida para la época del año, con máximas que oscilarán entre los 27 y los 32 grados.

Sin duda, valores relativamente moderados para un mes de julio que, de momento, había apretado con fuerza. Para los próximos días, Mònica Usart avisa de que continuará esta dinámica de tiempo revuelto. El viernes lloverá en la costa y el Prelitoral de Barcelona y Tarragona y, por la tarde, en el centro y norte de Cataluña.

Un coche Audi circula por una carretera mojada bajo la lluvia, con un mapa de Cataluña y varios iconos de nubes con lluvia superpuestos.

Un fin de semana pasado por agua

No se descarta la formación de algún aguacero puntual que pueda sorprender a los vecinos de estas zonas. De cara al sábado, el episodio de lluvias se intensificará. Se prevé que las precipitaciones se extiendan por buena parte de Cataluña, comenzando por las comarcas de Ponent y avanzando hacia el resto del territorio.

Será un día de paraguas imprescindible y posibles incidencias localizadas. El domingo, en cambio, se espera una jornada más tranquila y estable, aunque todavía con restos de nubosidad. Mònica Usart recomienda seguir atentos a la evolución de la previsión y no confiarse.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: